Jorge Todesca pidió mantener la «independencia profesional» del Indec en el próximo Gobierno

0
420

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, participó el miércoles del acto por el 50º aniversario del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe, realizado en la sede de la Mutual de Ingeniería de la capital santafecina.

El acto fue presidido por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y contó con la participación del director del IPEC, Jorge Moore; directores del INDEC; funcionarios provinciales; y los equipos de trabajo de las direcciones provinciales de estadística de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

«Los avances que hemos hecho en estos años necesitan afianzarse con un marco institucional más sólido que garantice la independencia profesional del Instituto y la estabilidad del personal y sus autoridades», manifestó Todesca.

Luego, expresó la necesidad de que «quien gobierne en diciembre tome un fuerte compromiso en esta dirección, para darle tranquilidad a los ciudadanos, a los que trabajan en el INDEC, y a los que miran las estadísticas desde el exterior para ver cómo marcha la economía en el país».

En su discurso, además, el director del organismo nacional acentuó que «en 2015, el Instituto estaba cuestionado: nadie sabía cuál era la inflación, la pobreza, las tasas de desempleo o la marcha de la actividad económica en la Argentina. Cuatro años después, no tenemos está discusión porque hemos logrado reconstruir información creíble».

Y añadió que, si bien en el país «hay muchas etiquetas con espacios vacíos, el Sistema Estadístico Nacional (SEN) no es una de ellas porque con la ayuda de las direcciones provinciales de estadística logramos reconstruir el Instituto».

En la misma línea que Todesca, el gobernador Lifschitz sostuvo que «las instituciones de estadísticas deben tener autonomía dentro del funcionamiento del Estado y contar en todas sus áreas con equipos técnicos consolidados que garanticen la continuidad de los procesos de gobierno». Y ratificó que «ha sido un logro de la actual conducción del Instituto nacional haber recuperado el prestigio que históricamente tuvo el INDEC en la Argentina».

Por su parte, Moore afirmó que «contar con organismos de estadísticas es una función primordial de los estados, sean nacionales, provinciales o municipales». Agregó que «la elaboración de datos simples y creíbles debe contribuir a la aplicación de políticas públicas para luego medir los resultados».

En el marco de los festejos por el 50° aniversario, el IPEC organizó también las III Jornadas de las Estadísticas de la Región Centro. El panel que abrió el encuentro estuvo a cargo de cuatro autoridades del INDEC: el director nacional del SEN, Daniel Nieto, que disertó sobre el funcionamiento, la articulación y los objetivos principales del SEN; la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, quien presentó los lineamientos generales del Censo de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020 (CNPHV 2020) y relató la experiencia de la Segunda Prueba Piloto realizada el último fin de semana; la directora de Estadísticas Sectoriales, Andrea Lorenzetti, que profundizó sobre el marco de indicadores de bienestar; y el director de Comunicación, Gonzalo Grandis, que subrayó la importancia que tienen las recomendaciones de buenas prácticas estadísticas para las oficinas de estadística.

Durante la segunda jornada se desarrollaron las comisiones de Economía, de Sociodemografía y de Geoestadística en donde se abordaron, entre otros temas, los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 (ENGHO), los avances y preparativos en las tareas precensales para el CNPHV 2020, el uso de las bases de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y EPH resto urbano provincial, y la confección de un atlas estadístico. El director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, Guillermo Manzano; el director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, Santiago Boffi; y la coordinadora del Sistema Geoestadístico, Ana María Papa, junto a la directora Lorenzetti, participaron de las comisiones de trabajo en representación del INDEC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here