Jorge Triaca: «La reforma laboral tiene que ser consensuada entre todos»

0
392

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , se refirió hoy a la reforma laboral y aseguró que los cambios que propondrá el Gobierno solo avanzarán con un previo acuerdo con el sector empresarial y gremial. Además analizó la situación de las pymes, la dinámica del empleo y las cuentas pendientes en materia económica.

«No hay un proyecto, ni una definición de reforma laboral sin el consenso de todos los sectores porque si no es insostenible. La Argentina necesita reformas que todos aceptemos, que todos estemos de acuerdo para cambiar la realidad», aseguró en diálogo con LA NACION en el marco del lanzamiento de la primera Competencia Nacional de Formación Profesional, que se realizará en 2018.

«En la Argentina se viene recuperando el empleo, aunque creemos que hay mucho más para hacer. Tenemos que seguir bajando la inflación, seguir recuperando el poder adquisitivo del salario y generar nuevas oportunidades, porque uno de cada tres argentinos está en una situación de pobreza y es solo a través del trabajo que vamos a poder resolverlo», sostuvo.

Agregó que hay muchas cuestiones para llevar adelante a través del diálogo entre los diferentes sectores, sindicatos y organizaciones sociales para reducir la desocupación y combatir el trabajo informal.

Ante la pregunta sobre la problemática de las pymes, que no pueden afrontar los costos laborales, Triaca aseguró que «lo que más les preocupa (que proporcionan el 80% del empleo en el país) es la imprevisibilidad que les genera la judicialización»

El ministro señaló al respecto que se está trabajando en el tema de los juicios laborales. «La ley de ART viene a resolver una parte del conflicto. Pero también hay que discutir con los gremios cómo les vamos a dar esta previsibilidad porque hay realidades que son muy distintas. Otra cuestión es la reforma tributaria, «donde ya hemos avanzado en la ley pyme, pero queremos tener más instrumentos para que puedan tener mas desarrollo», indicó.

Formación de oficios

«La Argentina tiene que ir a la vanguardia en temas de formación profesional para mejorar la empleabilidad y la productividad. Hay 900.000 jóvenes que quieren estudiar y trabajar y que no quieren ser llamados ninis», dijo Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional. A través de la cooperación entre el gobierno, la industria y las organizaciones sindicales, muchas de las cuales proveen capacitación, se trata de que haya competencias provinciales que luego derivarán en un desafío a nivel nacional.

El objetivo es que la Argentina participe en la competencia internacional WorldSkills International, que cada dos años convoca a jóvenes representantes de más de 75 países del mundo a mostrar sus habilidades profesionales en vivo y en directo, en alguna de las 50 áreas: electrónica, electricidad, peluquería, cocina, carpintería, pintura entre muchas otras destrezas. La entidad, de la cual la Argentina forma parte desde este año, fomenta la excelencia de habilidades para el trabajo.

«El trabajo del futuro tiene que ver con que les demos oportunidades a todos los trabajadores. Esta competencia fomenta el acceso a la formación profesional, a las mejores prácticas a través de los programas que tiene el ministerio.También se entrenarán a los jóvenes de hasta 24 años, con dificultades de inserción laboral (muchos quizás no terminaron su escolarización) en los centros de capacitación de los diferentes gremios, «, dijo a la vez Triaca.

Competencia Nacional de Formación Profesional

La primera competencia nacional de formación profesional es una propuesta dirigida a jóvenes trabajadores y estudiantes que se desarrollará durante el próximo año.

La iniciativa, que apunta al segmento etario más golpeado por el desempleo y la precarización, tendrá competiciones por «Ocupaciones – Habilidades» y contará con las últimas tecnologías aplicadas al equipamiento. El foco estará puesto en las habilidades prácticas, los conocimientos, la motivación y los valores éticos.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here