Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos en Santiago del Estero

0
1226
Foto Web

«Los paradigmas en las ciencias de la información, visión de su conjunto.»
Circular Nro. 01/16
Bajo el lema «Los paradigmas en las ciencias de la información, visión de su conjunto.» La Comisión Organizadora Permanente de las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Archivos y Museos comunica la edición de las VIII JOBAM Jornadas Nacionales de Bibliotecas Archivos y Museos, que se realizarán en el SUM de la Escuela para Innovación Educativa, Av. Belgrano (s) 1912 en la ciudad de Santiago del Estero el 18 y 19 de agosto del presente año:
Convocan:
Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero
Federación de Archiveros de Argentina – FARA
Escuela para la Innovación Educativa, UNSE
A Pro de Mus Asociación de Profesionales de Museos
Museo Sacro Francisco Solano
Adhieren:
Fundación Cultural Santiago del Estero
Bellas Alas, Imprenta, Editorial & Café – Lectura
Fundamentos:
Cada día se hace más exigente el trabajo que se realiza en Bibliotecas, Archivos y Museos para cumplir con las demandas de servicios que ciudadanos, sociedad e instituciones requieren.
Las Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos se presentan como un espacio para trazar metas comunes, plantear soluciones, proponer políticas y fundamentalmente la cooperación e impulso de la actividad interdisciplinar.
Como emergente se señala la necesaria mejora de las condiciones, estabilidad e integración de la labor de estas disciplinas, y el definitivo reconocimiento de las profesiones, potenciando así la complementariedad y la cooperación para brindar servicios y productos beneficiando al ciudadano, a la sociedad y a las instituciones en su desarrollo.
Entre las conclusiones de la VII JOBAM celebrada en la ciudad de Rosario, en septiembre de 2015 surgieron algunas recomendaciones sugeridas para el ámbito académico que serían de utilidad para el desarrollo y mejoramiento de las competencias profesionales:
– La entrega obligatoria de tesis, tesinas y trabajos finales de los alumnos del último año de las carreras de los institutos superiores a la biblioteca, con fines de difusión en la web.
– Configurar una red de bibliotecas de unidades académicas del país donde se dicten las carreras de formación en ciencias de la información Archivología, Bibliotecología, Museología, Documentación.
– Realizar una reunión de análisis de estamentos académicos para posibles trabajos de investigación.
– Recomendar a las unidades académicas donde se dictan las carreras de bibliotecología y archivología, que dichas carreras se aboquen a la organización técnico-metodológica mediante la práctica de sus alumnos de la biblioteca y de sus archivos respectivamente.
– Recomendar a las carreras en ciencias de la información que los trabajos finales, tesis, monografías y tesinas, etc. sean publicadas en la red cumpliendo los requisitos establecidos por el sistema nacional de repositorios digitales.
En tal sentido, la labor y el desarrollo disciplinar y la acción cooperativa entre estas profesiones presenta nuevos desafíos y permitirá alcanzar metas propias y comunes que la bibliotecología, la archivística y la museología proponen.
Por eso esta JOBAM privilegia estos conceptos e invita a participar de este nuevo encuentro.
Ejes Temáticos:
En esta oportunidad los temas propuestos son:
– Acceso a la información y el desarrollo disciplinar.
– El trabajo en Red: propuestas para la expansión de la labor institucional, profesional, de investigación y docencia.
– Legislación y profesiones en el ámbito nacional, provincial y local.
– La investigación. Temas, prácticas, experiencias y propuestas.
– Formación profesional en Bibliotecología, Archivística y Museología, demanda, oferta académica, modalidades, niveles académicos y acreditación académica.
Coordinación General
Licenciada en Bibliotecología y Documentación Antonia Pérez
Comisión Organizadora Permanente:
Prof. Rosa Monfasani
Licenciada en Bibliotecología y Documentación Antonia Pérez.
Arch. Leandro E. Vurcharchuc
Mg. Miriam Salvatierra
Contacto:
Jobam2016@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here