José Bereciartúa: «La competitividad argentina está con problemas serios»

0
811

En la jornada de este lunes, Santiago del Estero recibió la visita del secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, José Bereciartúa. Al hacer un análisis del país no dudó en afirmar, «hoy la competitividad argentina está con problemas serios, el atraso de tiempo de cambio está generando para las economías regionales un problema muy importante». Sin embargo destacó el debate que se está dando en torno a la legislación laboral e impositivos.

En una extensa entrevista con LA BANDA DIARIO el directivo de CAME se refirió a las medidas económicas que el Gobierno Nacional ha tomado, «nuestra entidad tiene una mirada ciento por ciento nacional. CAME está conformada en un 80% por entidades del interior del país, lo cual hace que nuestra mirada sea súper federal».

Seguidamente puntualizó, «vemos que se están tomando medidas fuertes desde el punto de vista económico, muchas de ellas las aplaudimos. Este debate que se está dando sobre la legislación laboral, y los temas impositivos. Cuando me refiero al tema laboral no hablo sólo lo que está en el parlamento sino que también incluyo lo que se sancionó en el mes de marzo que fue la nueva ley de ART, que es central para la creación de empleo; es muy buena y estamos buscando que las provincias adhieran a ella porque evita la mafia judicial».

«Las medidas que toma el gobierno nos parece interesante, porque pone en foco dos cuestiones centrales que son los problemas impositivos y la legislación laboral. El país debe crecer mucho más en resolver su problema de logística, si bien se hicieron obras importantes, estamos lejos de resolver el tema de logística para el interior, las rutas y los trenes de carga son centrales para acercar a los puertos las producciones de nuestro país.  Hay una manifiesta intención del Gobierno Nacional de trabajar en eso, pero estamos lejos de su resolución», sentenció el secretario de CAME.

Haciendo un análisis de las medidas económicas desde un punto de vista macro expresó, «CAME las ve con respeto porque nos parece que se toman buenas medidas desde el punto de vista macro. El parlamento ha acompañado, los diputados y senadores votaron la ley Pyme, nos parece no un logro del Gobierno sino de todo el país, porque es una política de Estado. Esta es la primera ley, que en muchos años, ha reducido impuestos a las pequeñas y medianas empresas».

No obstante, «todo esto tan elogioso al Gobierno Nacional, sí tiene algunos datos muy preocupantes con respecto a temas de mirada micro. Hoy la competitividad argentina está con problemas serios, el atraso de tiempo de cambio está generando a las economías regionales un problema muy importante, no sólo para la zona de frontera porque se escapa la actividad económica hacia los países vecinos sino también para provincias como Santiago del Estero donde el productor ve que sus costos subieron porque la inflación ha continuado y la renta de su producción no es suficiente para cubrir los costos».

«Nos parece que se está perdiendo esa competitividad que se ganó por finales de 2015, con ese reconocimiento (no quiero usar la palabra devaluación) de tipo de cambio que estaba en el mercado informal y se unió al tipo de cambio formal. Eso les generó a las economías regionales una competitividad que hoy se ha ido perdiendo por culpa de la inflación. Desde esa mira micro, es preocupante en muchas regiones», agregó Bereciartúa.

Consultado sobre las posibles soluciones a las dificultades mencionadas, el empresario manifestó, «nosotros creemos que temas como logística, que permita la salida de las producciones, tipo de cambio que genere competitividad en la economías, los impuestos como se están discutiendo en estos días, legislación laboral, y financieros serían como los cinco grandes temas para resolver las urgencias de las economías regionales».

«Hay otros temas, pero nos parece que estos cinco son los principales. Se firmó hace algunas semanas un pacto de consenso fiscal donde todas las provincias con el Gobierno Nacional, que se planteó en los medios, como una disminución de la presión impositiva y ver que Salta está sancionando un fuerte incremento en los Ingresos Brutos nos parece una mala noticia. Porque lo que hizo Salta puede pasar que se copie en otras partes, por eso pusimos las luces de alerta, esperamos que las otras provincias no tomen esos caminos porque el pequeño empresario argentino, para seguir creando empleo,  necesita un alivio impositivo. Hoy la carga impositiva es gigante e impide la creación de empleo y de actividad económica, nos parece que hay que poner alerta», consignó.

Finalmente José Bereciartúa se refirió al tipo de cambio existente en el país y al respecto consideró, «la Argentina es un país que tiene una matriz productiva, la mayor fuente de ingreso son las materias primas. Los economistas saben que los países que no administran sus flujos de fondos, que están formados por materias primas, hacen que ese país sufra la enfermedad holandesa. Esta es una teoría económica que dice que los países que tienen ingreso de dinero por materias primas sufren el problema de la apreciación del tipo de cambio, no es un tema de la Argentina solamente. Entonces más que definir un valor de tipo de cambio, lo que deberíamos poner como título de este tema es que la Argentina debería poner arriba de la mesa, todos los días, el tema de su tipo de cambio como los países avanzados. La Argentina debe cuidar su moneda para que no se aprecie desmesuradamente, la inflación lo que provoca es la apreciación de la moneda y saca de competitividad al país. Nos contentaríamos si en la mesa, de todos los días, está discusión del tipo de cambio«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here