José Pekerman, nuevo DT de Venezuela

0
407

José Pekerman volverá a dirigir. El histórico entrenador de las selecciones juveniles de Argentina, ganador de tres Mundiales Sub 20 con la Albiceleste, y que dirigió Colombia en las últimas dos Copas del Mundo, es el nuevo entrenador de la selección de Venezuela.

El último partido que dirigió Pekerman fue por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. En aquella oportunidad, el seleccionado cafetero cayó en la definición por penales (3-4) contra Inglaterra después de haber igualado 1-1 en el tiempo regular. Ahora, luego de más de tres años sin trabajar, el DT de 72 años volverá al ruedo y tendrá un gran desafío al frente de la Vinotinto.

En la actualidad, cuando todavía restan cuatro fechas de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, Venezuela marcha en la última posición de la tabla: suma sólo 7 puntos producto de dos triunfos, un empate y 11 derrotas. Anotó nueve tantos y recibió 25, para una diferencia de -16, ya sin chances de acceder ni siquiera al quinto puesto del repechaje con un equipo de Oceanía.

“Es un día de mucha felicidad para el fútbol venezolano y para todos los que soñamos con ver a nuestras selecciones vinotinoto trascender”, expresó el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Andrés Giménez.

Tras su inicio en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, y con un paso por el Colo Colo, de Chile, José recaló en las juveniles de Argentina de la mano de Julio Grondona. Allí gestó una forma de trabajar que rápidamente generó buenos resultados con los títulos mundiales en Qatar 1995 y Malasia 1997 de la mano de una camada de futbolistas que tuvo a nombres como Juan Pablo Sorín, Diego Placenter, Walter Samuel, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y el actual DT de la Selección, Lionel Scaloni.

Además, se consagró en el Mundial que se realizó en Argentina en 2001, en el que brillaron futbolistas como Javier Saviola, Nicolás Burdisso y tantos otros que luego también entrenó en la selección mayor. Una vez que Marcelo Bielsa decidió renunciar a su cargo tras la obtención de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekerman asumió de cara al Mundial de Alemania 2006, donde alcanzó los cuartos de final donde cayó contra Alemania en los penales.

Cultor del buen juego y de la buena conducta de sus equipos dentro del campo de juego, José tuvo un breve paso por el fútbol mexicano -dirigió a Toluca y los Tigres de la UANL- antes de asumir a cargo de la selección Colombia en 2012, a mitad de la eliminatoria para Brasil 2014. En el Mundial que se disputó en tierra brasileña, el conjunto logró un camino lleno de victorias hasta los cuartos de final: venció a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) para ganar la fase de grupos. En los octavos, superó 2-0 a Uruguay para meterse en los mejores ocho del mundo. En dicha instancia cayó ante los locales (1-2).

Cuatro años más tarde, luego de lograr la clasificación directa y volver a terminar como primero en una zona que compartió con Japón, Senegal y Polonia, no pudo pasar a los octavos de final en Rusia 2018 tras perder contra los ingleses.

Ahora, será el turno de volver al trabajo para José. Un nuevo desafío, uno de los más grandes de su carrera, con el objetivo de hacer historia y clasificar a Venezuela por primera vez a una Copa del Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here