Jóvenes empresarios y emprendedores proponen medidas para subsistir a la compleja situación que plantea la pandemia

0
801

El contador Elías Nassif, referente de CAME Joven en Santiago del Estero dio a conocer un informe a nivel nacional en torno al impacto y las dificultades que genera la compleja coyuntura actual. En ese contexto, 400 emprendedores del comercio y la industria de todo el país propusieron una serie de medidas para subsistir y poder afrontar esta crisis económica ante la emergencia sanitaria.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través del sector de Jóvenes Empresarios, se realizó una encuesta (del 23 al 25 de marzo) a 400 jóvenes empresarios y emprendedores de las siguientes provincias: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur y Tucumán.

Los primeros resultados muestran que la mitad de los consultados estima que el porcentaje de caída de facturación en las ventas será superior al 75 %; mientras que un 19 % prevé una caída de entre el 51 y 75 %.

Si medimos el impacto negativo en cantidad de meses, se estima que alrededor del 68,1 % de los consultados no podría sobrevivir más allá de tres meses. Al día de hoy, el 8,3 % afirma no encontrarse en condiciones de afrontar la crisis económica, fruto de la emergencia sanitaria. Y apenas el 1,8 % de los empresarios considera que puede atravesar esta situación (la mayor parte de ellos pertenece a rubros esenciales).

Entre las estrategias adoptadas en esta situación compleja aparecen: la realización de promociones en productos de mayor rotación, a través de la venta  online; el incremento de la publicidad; el aumento de presencia en redes sociales y canales digitales; y la incorporación del delivery en el caso de los comercios vinculados a actividades esenciales.

Ante la consulta de cómo están actuando en relación al personal, el 88,6 % afirma no haber realizado despidos. No obstante, dentro de este porcentaje, el 15,2 % respondió que optó por adelantar vacaciones.

 Logística y precios

El 66,2 % de los encuestados sostiene que está teniendo demoras en la provisión de bienes o insumos, y un 13,2 % encuentra algunas dificultades.

El 53,2 % de los entrevistados no implementó la modalidad de teletrabajo o home office entre sus empleados porque no tiene la posibilidad de funcionar de esa manera.

En cuanto al efecto en los precios, el 60 % de los encuestados comenta que recibieron incremento de precios en los bienes y/o insumos comprados. En general, la suba fue de entre el 6 % y el 10 %.

 Medidas que proponen para subsistir y poder afrontar el difícil momento:

  • Interrumpir el cobro de los aportes patronales.
  • Interrumpir el cobro de los anticipos de ganancia;
  • Ampliar el decreto de emergencia, abarcando más categorías del monotributo;
  • Pago de IIBB diferido o en cuotas;
  • Fondo de empleo para toda persona que trabaje en relación de dependencia en empresas privadas para cubrir el 50% de sus haberes por los próximos 12 meses bajo declaración jurada de contadores y con garantías por parte de las empresas y autónomos.
  • Exención del IVA a la materia prima para disminuir los precios;
  • Exención de IVA para la actividad turística por 3 meses;
  • Interrumpir el pago de alquileres durante el tiempo que el negocio esté cerrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here