Juan Bejarano interviene artísticamente árboles secos en el Parque Aguirre

0
1301

El escultor loretano Juan Bejarano desarrolla una intervención artística sobre árboles secos en el parque Aguirre. La obra denominada “Alegoría de la lectura” ya puede apreciarse en calle Olaechea a la altura de Avellaneda de la capital santiagueña.

En diálogo con LA BANDA DIARIO, Bejarano explicó: “Se está finalizando  la obra ‘Alegoría de la Lectura’ que forma parte de un proyecto de intervención de árboles secos  que nació con el objeto de modelar estas plantas que ya están sin vida dejando un mensaje”.

Asimismo señaló: “En un recorrido por el parque Aguirre me encuentro con que había varios  árboles secos y de allí surgió un proyecto de utilizar estos eucaliptos que cuentan con una morfología muy linda. Se presentó la propuesta en el municipio y casi de inmediato la aceptaron entonces comenzamos tomando fotografías de las especies y en base a la forma se fue generando cada idea”.

También comentó que se está trabajando con dos modalidades, el de modelar el árbol y el de ensamblar esculturas o imágenes alegóricas a la temática.

“’Alegoría a la lectura’ es una obra donde niños suben por una escalera caracol, hecho con libros, y en sus espaldas tienen alas también en forma de libros. Lo que se quiere simbolizar  es que quienes tienen el hábito a la lectura pueden imaginar y elevarse”, reseñó.

“Es un ejercicio mental –continuó-  no es lo mismo un niño que está con una máquina observando todo hecho que uno con un libro en sus manos aprendiendo a imaginarse porque de allí surgen  otros pensamientos. Las nuevas tecnologías hacen que el niño sea menos creativo y mas ordenador, lo limitan”.

Respecto al nombre de la obra, el artista explicó que buscó un tema representativo por estar cerca de dos instituciones educativas como el colegio San Francisco y la escuela Técnica.

Simposio

Por otra parte, Juan Bejarano adelantó que en breve se presentará en dos simposios, uno  en Rusia donde trabajará con esculturas en madera y el segundo en Turquía esculpiendo mármol blanco turco puro.

“Es un privilegio estar ahí, son 20 escultores de todo el mundo que fuimos seleccionados y que durante varios días trabajaremos para dejar lo mejor de nuestro arte”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here