Juan José Aranguren: «El problema más serio está en la distribución de energía eléctrica»

0
348

Tras la declaración de la emergencia eléctrica, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, señaló este miércoles que la medida busca «reconocer la realidad», en la que la distribución del suministro «carece de la inversión necesaria en calidad y cantidad que requieren los usuarios».

«En este momento el problema más serio está en la distribución», sostuvo el ex presidente de Shell, luego de advertir los numerosos cortes de luz que se producen durante el verano por el «colapso» del sistema.

Según Aranguren, el reconocimiento de la situación de excepcionalidad permite elaborar en los próximos dos años «un plan de soluciones», que se focalizarán en la eliminación de los subsidios a los usuarios residenciales pudientes, en el aumento de la inversión en el mantenimiento de la red de distribución, principalmente en la zona sur de la zona metropolitana, y en el fomento al uso racional de la energía de parte de los consumidores.

«El decreto del ingeniero Macri lo que hace es instruir al ministro para que elabore un plan e implemente un programa de acciones para mejorar esa generación, transformación y distribución del suministro electrico», aclaró el ministro.

Acerca del valor y aumentos que habrá en el servicio, el funcionario planteó que «necesitamos cambiar el esquema de subsidios a la oferta», que alcanzaban a todos los usuarios. «Tenemos que colocarlos a la demanda, en aquellos segmentos de la población que lo necesitan. Esto lo estamos terminando de desarrollar cruzando bases de datos de la AFIP y de la Anses».

Distribución y ahorro energético

En materia de distribución, el secretario de Energía dijo que «tenemos que aumentar la inversión en zona sur. El sistema es antiguo y requiere de un mantenimiento mayor que en la parte norte del AMBA».

«El resto de las jurisdicciones están bajo tutela provincial. En cuanto a generación, el país tiene una capacidad instalada de alrededor de 24 mil watts de potencia, cuando el año pasado llegamos a un pico de 24 mil. Si un equipo sale de servicio la reserva que tenemos para reemplazarlo es muy bajo», agregó en declaraciones a radio Mitre.

Con respecto al consumo, el ex empresario petrolero manifestó que «desde el punto de vista del usuario» se necesita un programa de educación y comunicación para el «uso racional y eficiente de la energía». «Son muy pocos los países que, cuando falta energía, la subsidian como nosotros. Generalmente se subsidia cuando sobra, y nosotros la estamos importando», advirtió.

El ministro planteó que uno de los objetivos a mediano plazo es lograr una mayor previsibilidad sobre «cuándo se puede producir un corte y su duración estimada». «En el 2003, esa duración promedio era de 6 horas por usuario por año. En 2014 era de 33 horas, se multiplicó 5,5 veces», dijo.

«Eso es lo que tenemos que atacar, hay que llegar a parámetros internacionales. La mayoría de los países están en un dígito en la duración de interrupción del servicio y ese es el objetivo de la declaración de la emergencia», completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here