Juan Manuel Urtubey: «Pareciera que buena parte de los dirigentes se siente más cómodo odiando que construyendo»

0
201

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, abrió un nuevo período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial y el último en el que estará al frente, ya que no podrá volver a reelegir después de cumplir con su tercer mandato.

Urtubey brindó su mirada sobre panorama nacional en una etapa que el viene definiendo como crítica para la Argentina: «Pareciera que buena parte de los dirigentes se siente más cómodo odiando que construyendo y eso debe avergonzarnos. Cuando se discute por el poder y no por el bienestar de la gente, el resultado es conocido», enfatizó.

Fue la última apertura de sesión de Urtubey. Ya no podrá ser gobernador de Salta
«Siempre dije que si al gobierno nacional le va mal, le va mal a la gente. Pues bien, lamentablemente al gobierno le va mal y a la gente le va peor. Son muchos los argentinos que sufren y son pocas las soluciones que se avizoran. Incentivar la grieta no es gobernar, es dividir buscando reinar», indicó.

En el último informe de su gestión, iniciada en diciembre de 2007, el dirigente salterño señaló que «la forma de resolver los problemas es asumirlos y no echar la culpa a otros» al destacar que «no da para diagnósticos o para buscar culpables» que uno de cada dos niños sea pobre en la Argentina.

Ante la Asamblea Legislativa resumió los avances en desarrollo social, producción, turismo, políticas de género, calidad institucional, educación, salud y seguridad, entre otros temas, pero además planteó las dificultades a resolver a futuro.

Por otra parte, ratificó su fuerte postura en relación a que no hay una mirada federal: «He luchado incansablemente por instalar ante los distintos gobiernos nacionales la necesidad de sentar las bases de un país federal en serio, real y no meramente enunciativo. No lo hice solo. Otros gobernadores y legisladores nacionales también lo hicieron y nos encontramos con evasivas, con excusas y también, con poca voluntad».

«La coparticipación sigue pareciendo una dádiva del gobierno nacional de turno y no un derecho de las provincias y sus habitantes. Es más, se han producido arbitrariedades difíciles de entender», sostuvo.

Entre los temas vinculados a su gestión en la provincia de Salta, Urtubey afirmó que «la agenda del desarrollo sustentable requiere de una adecuada relación entre crecimiento y protección de nuestros recursos naturales».

Además, detalló: «En estos 11 años la superficie destinada a la agricultura creció de 1.567.058 hectáreas a 2.063.750 hectáreas, lo que representa 32% más, mientras que la superficie de área protegida creció de 2.391.721 en 2007 a 4.040.557 hectáreas, un 69% más. En mi gestión, por cada hectárea que se sumó a la producción se sumaron más de 3 hectáreas protegidas. Somos la provincia con mayor extensión de área protegida de la Argentina, con una superficie que equivale a 200 veces la ciudad de Buenos Aires».

«Creamos el Polo Integral de la Mujer, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, 4 refugios para víctimas de violencia, 5 juzgados de violencia de género, 5 defensorías de violencia familiar y de género, y 7 fiscalías penales de violencia de género y delitos contra la integridad sexual. Incorporamos también el sistema de pulseras y botones antipánico», manifestó el Gobernador en relación a la lucha contra la violencia de género que definió hace tiempo como prioridad en la agenda del gobierno de Salta.

«Creo que los salteños debemos caminar juntos en la larga ruta del bien común entendiendo que solo trabajando unidos lograremos lo que el pueblo nos demanda, que solo escuchando podemos aprender, que solo pensando en el que menos tiene tendremos más futuro, y que solo se puede ser feliz cuando se hace feliz a la gente», remarcó Urtubey en su último informe de gestión ante los legisladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here