Juan Manuel Urtubey propuso cambiar hacia un sistema semiparlamentario donde el presidente «tenga menos poder»

0
423

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió «animarse a cambiar en serio» y propuso una transición hacia un sistema de gobierno semiparlamentario.

«No cambiemos personas, cambiemos el sistema. El hiperpresidencialismo, el personalismo, ese abuso de poder tan sistemático en la Argentina nos hace mucho daño», aseguró el referente del Peronismo Federal en la mesa de Mirtha Legrand.

Urtubey también planteó que la concentración de las decisiones en Buenos Aires dificulta la resolución de los problemas más graves de las provincias, por ejemplo la pobreza.
Por otro lado, señaló que la falta de confianza es el «problema más grande» que enfrenta nuestro país, ya que las inversiones no llegan debido a que «nadie sabe lo que va a pasar mañana».

«Cuando vayamos a un sistema semiparlamentario en donde el presidente tenga un poco menos de poder y el Congreso sea co-responsable de la políticas públicas, a través del acuerdo para el Jefe de Gabinete, las políticas las políticas en la Argentina van a tener más estabilidad», argumentó.

En un semipresidencialismo clásico el Presidente es electo por voto popular y gobierna junto con un Primer Ministro que es designado tras un acuerdo entre los partidos en el Parlamento.

Y agregó: «Los países parlamentarios, aún con crisis políticas, funcionan porque hay estabilidad de normas. Y eso es lo que necesita el país».

Urtubey también planteó la necesidad de establecer «acuerdos de tarifas», por ejemplo a seis años, que le permitan a las empresas salir a buscar financiamiento internacional.

En cuanto al escenario político, el precandidato presidencial de Alternativa Federal criticó las decisiones de la gestión de Mauricio Macri al asegurar que «han privilegiado la pelea política antes de la gestión y le sirvió para ganar elecciones, pero al país no le está yendo bien».

Con respecto a las posibles candidaturas presidenciales de Mauricio Macri (Cambiemos), Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) y Sergio Massa (Frente Renovador), consideró: «Los que se quieren postular son los mismos que están, los que estuvieron y los que no pudieron y eso demuestra que nada puede cambiar si son los mismos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here