Juan Martín del Potro avanzó en la medianoche del viernes a la final del torneo de tenis de Los Cabos, pendiente del desempeño del alemán Alexander Zverev en Washington para saber si podrá desbancarlo como tercero del ranking mundial.
El argentino, ahora cuarto del mundo, se impuso al bosnio Damir Dzumhurpor 6-3 y 7-6 (8-6) en un duro partido que duró 1 hora y 40 minutos y donde destacó la parte física de ambos tenistas.
Del Potro, que suma ocho partidos consecutivos ganando en México, se enfrentará en la definición del título el sábado al italiano Fabio Fognini, que más temprano había vencido al británico Cameron Norrie por 6-4 y 6-2.
«No crean que es tan fácil», señaló Del Potro en conferencia de prensa tras el triunfo, cuestionado sobre su superioridad a lo largo de la semana. «Sobre todo hoy que me costó cerrar bastante el partido y tuve varios errores», añadió.
El argentino dejó pasar la primera oportunidad de liquidar el duelo cuando se encontraba 5-4 arriba y con el saque a su favor. Pero el partido se extendió hasta el tie-break, donde Dzumhur tuvo un punto de set que acabaría desperdiciando.
«Mañana (sábado) es otro desafío, otra final, otro partido, que será frente a un gran rival, cualquiera de los dos puede ganar», añadió Del Potro.
¿Qué tiene que pasar para que Delpo sea número 3?
El tandilense deberá esperar al resultado de Zverev para saber si será tercero del mundo, el que sería el mejor puesto individual de su carrera, a partir de la próxima semana.
Zverev sólo podría conservar su posición en el ranking si revalida su título en la capital estadounidense. Este sábado, el alemán se enfrentará en las semifinales del torneo al griego Stefanos Tsitsipas.
Si Zverev pierde en semifinales o incluso en la final, Del Potro se convertirá en el nuevo número tres. Además, el argentino de 29 años se encuentra en busca del «doblete mexicano», tras coronarse en marzo pasado en el torneo de Acapulco.
Para Del Potro será la cuarta final de 2018. Además de Acapulco, el argentino se consagró en el Masters 1000 de Indian Wells y perdió el torneo de Auckland a principios de año.