Jubilados: qué hacer para no perder la Reparación Histórica

0
421

El 31 de agosto venció el plazo para que los jubilados y pensionados completen el trámite de aceptación y suscripción de la propuesta de Reparación Histórica, por lo que se prevé que 140.000 personas en esta condición podrían no cobrar los haberes como lo venían haciendo. Sin embargo, se abrió un nuevo plazo, vigente hasta fin de mes, para que puedan normalizar su situación.

Los afectados son aquellos jubilados que no hicieron en forma expresa, por internet, la aceptación que exigía ANSES. A partir del segundo semestre de 2016 hubo plazos sucesivos para cumplir con esta aceptación, con un vencimiento original del 28 de febrero de este año, luego se prorrogó a fines de junio y por último se estipuló como fecha límite el 31 de agosto.

Todos aquellos que no hayan completado el trámite no cobrarán durante octubre este monto (se trata, según el caso, de aproximadamente el 30% del haber). Ante esta situación, ANSES abrió un nuevo proceso de regularización, hasta el último día de septiembre: en noviembre los jubilados afectados podrán volver a cobrar ese dinero, pero sin recuperar lo no cobrado en octubre.

Cómo completar el trámite

Quienes estén cobrando la Reparación Histórica y no hayan aceptado el acuerdo por internet, deben ingresar a Mi ANSES para dar inicio al trámite. En ese sitio deberán iniciar su sesión, indicando el número de CUIL y su clave de Seguridad Social. En caso de no haberla creado antes, podrán hacerlo en el momento y seguir los pasos detallados.

Aquellos jubilados que estaban cobrando la Reparación Histórica y ya aceptaron el acuerdo por internet, tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para hacer efectivo el trámite con una firma en una oficina de la entidad. Los titulares y sus abogados deberán suscribir los acuerdos mediante la utilización de los sistemas de identificación biométrica por huella dactilar.

El acuerdo podrá suscribirse en las oficinas de ANSES con turno previo o en las terminales electrónicas disponibles en oficinas seleccionadas sin turno.

«Hay muchos jubilados que todavía no recibieron la oferta. Por lo general son aquellos que mantienen juicios, donde ANSES se toma todo el tiempo del mundo para hacer la oferta», explicó Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, en TN.

El doctor también detalló cómo funciona la Reparación Histórica y qué sucede con los que iniciaron juicios: «Establece que al aceptar las condiciones, el jubilado, entre comillas, renuncia a hacer juicio. La jurisprudencia dice que aquellos que recibieron o están recibiendo la Reparación Histórica, en realidad, pueden hacer juicio y lo que han cobrado pasa a estar a cuenta de lo que se cobraría en el juicio».

«Los funcionarios muchas veces no entienden que para quienes tenemos cierta edad nos es una complicación el uso de internet, hay jubilados que ni siquiera tienen luz», criticó Semino en relación al método que se debe utilizar para completar el trámite. Y amplió en su reflexión: «Le planteamos al ANSES que revea esta medida, sacarle dos o tres mil pesos en este momento a aquel que ya tiene un haber insuficiente, es complicado».

Los que quedarán exentos de esta modificación son los adultos mayores que hayan declarado estar imposibilitados de movilizarse, padezcan una enfermedad grave o tengan más de 90 años. En estos casos, deben regularizar su situación, pero sin que haya plazos establecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here