Los Juegos Paralímpicos de París 2024 trajeron en la jornada del sábado la primera medalla dorada para la Argentina. Es que Iñaki Basiloff se impuso en los 200m medley SM7 y, así, trajo la primera gran alegría para la delegación y la tercera medalla en lo que va del evento.
Después de lo que fueron las medallas de bronce de Antonella Ruiz Díaz en lanzamiento de bala y de Juan Samorano en taekwondo, Basiloff arrancó la jornada con un tercer puesto en su serie, pero terminó coronando una gran actuación que incluso lo tuvo por delante del dueño del récord mundial en la final.
Con un impresionante sprint final, el neuquino registró un tiempo de 2m29s81 en la definición, por delante de los ucranianos Andrii Trusov -dueño del récord mundial- y Yevhenii Bohodaiko. «Me sentí muy cómodo en el cierre. Poder ver al resto y acercarme me dio energía para terminar más rápido», declaró el nadador en diálogo con Paradeportes después del hito.
Con la dorada en París 2024, Basiloff logró tomarse revancha de lo que fue un cuarto puesto en Tokio 2020. Además, la presea significó para Argentina la primera vez que un paranadador nacional se alzó con la dorada desde Yanina Martínez, en Río 2016.