Jujuy: Esclarecieron intento de venta de bebé por Facebook

0
434

Una publicación en las redes causo estupor, horror y por sobre todo mucha indignación frente a una publicación que hablaba de la venta de un bebé, tal cual lo publicara en su momento El Tribuno de Jujuy, quien adelantó en su edición de ayer el resultado de esta causa.

Tras una rápida investigación, quedó esclarecido el hecho de la supuesta venta de un recién nacido que fue ofrecido a $30.000, a través de las redes sociales. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía habilitada, a cargo del agente fiscal José Blanco, se supo que un adolescente de 13 años, habría tomado el celular de su madre y publicó el aviso, generando un revuelo en toda la comunidad jujeña, que no dudó en denunciar el hecho a la Policía.

Tras la publicación, la Brigada de Investigaciones de San Pedro, por disposición de la Delegación Fiscal N° 1 a cargo del ayudante fiscal Agustín Jarma y de la Fiscalía habilitada a cargo del fiscal José Blanco, inició una investigación penal preparatoria de oficio. Merced a los recursos con que cuenta el Ministerio Público de la Acusación, que capacita y forma a sus agentes, para investigar y dilucidar supuestos hechos delictivos relacionados a posteo en las redes sociales, se pudo determinar, cómo se originó este hecho y si se enmarcaba o no en un delito.

Tal como lo informara nuestro diario, este hecho se registró en la última semana del pasado mes de julio, cuando una persona con el nombre de Rodrigo Algañara, realizó una publicación en la página de Facebook Compra y Venta San Pedro, «Bebé recién nacido $30.000 – Vendo bebé recién nacido».

De inmediato, el responsable de la Delegación Fiscal N° 1 Agustín Jarma, junto a efectivos de la Brigada de Investigaciones de San Pedro, realizó las capturas, comentarios y cuenta de la red social, remitiendo el oficio a la red social Facebook, en Estados Unidos, para obtener información sobre la cuenta. La empresa internacional respondió la solicitud del MPA, informando a quién pertenecía la cuenta y que estaba vinculada a una dirección IP de un número de celular.

Luego se dio intervención a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación – Corte Suprema de Justicia de la Nación, informando que la línea pertenecía a la empresa Claro, cuya titular es una mujer, identificada como C.R.A., mayor de edad, con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Libertador General San Martín.

Al haber constatado que el numero era de la localidad del Ramal jujeño, los pesquisas junto al ayudante fiscal se dirigieron al domicilio.

La mujer, confirmó que la línea le pertenecía, que el usuario es su hijo de 13 años, quien a modo de broma realizó ese posteo. Paralelamente, se estableció que la mujer no había dado a luz recientemente, descartando la existencia de un recién nacido involucrado, tal como mencionaba el posteo.

«La Fiscalía actuante ordenó el secuestro preventivo del celular y que se realice su análisis. El informe técnico se incluirá en el legajo una vez culminado. No se inició acción penal por el hecho ya que el autor es un menor de edad. Sin embargo, se dará participación a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Jujuy», sostuvo el fiscal de la causa, José Alfredo Blanco.

Nora Ruiz/El Tribuno Jujuy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here