Jujuy: Habrá carnaval, con protocolos, para el 2022

0
467

El anuncio del Gobierno nacional respecto a las flexibilizaciones en diversas actividades generó una gran expectativa en los sectores que hasta el momento permanecen con algunas restricciones. Tal es así que la habilitación de las reuniones sociales sin límite de personas y las actividades al aire libre con protocolos vuelve a poner en agenda la celebración del carnaval en la provincia. Tras los anuncios, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, finalmente confirmó que la fiesta se realizará en el 2022.

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, Federico Posadas afirmó que «las proyecciones para el año que viene indican que podremos celebrar carnaval, bajo los protocolos correspondientes», y agregó: «Tenemos que definir la cantidad de gente que puede participar al aire libre, pero sí va a haber carnaval».

Sobre esta confirmación, el funcionario resaltó que «seguramente para esa fecha vamos a tener un mayor porcentaje de población vacunada, por lo que las condiciones van a ser otras respecto al carnaval 2021».

«Hoy tenemos en promedio 20 contagios diarios, mayor cantidad de camas en terapia disponibles, y si esta situación se mantiene en los próximos meses, vamos a tener carnaval, no solo para los jujeños sino también para los turistas», afirmó. Posadas indicó que «quizá no va a ser un carnaval como el de todos los años, pero sí lo vamos a tener bajo todos los protocolos correspondientes».

En otra línea, consultado sobre los anuncios del Gobierno nacional respecto a la reapertura de las fronteras argentinas y el impacto que tendrá la medida en el sector, Posadas señaló que «somos muy optimistas, vemos con muy buenos ojos el anuncio, si bien todavía no hay una normativa a nivel nacional que indique en detalle cómo se va a implementar la medida, las expectativas son altas».

El ministro aclaró que la Provincia «ya había solicitado la apertura de las fronteras vía terrestre», y se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Ministerio del Interior.

En este sentido, consultado sobre los protocolos presentados para solicitar la apertura de fronteras y el riesgo que existe por el ingreso de las diferentes variantes del virus, el ministro señaló: «Proponemos las mismas que estamos aplicando para los camioneros, que es básicamente la exigencia del PCR negativo sin cuarentena, así que en función de esos protocolos estamos esperando la respuesta», y agregó: «Sabemos que si bien la variante Delta se propaga más rápido, la cantidad de muertes e internaciones no aumenta, así que creemos que con el nivel de inmunidad que hemos logrado a través de la campaña de vacunación tendríamos que estar tranquilos, obviamente tomando todos los recaudos necesarios para prevenir los contagios».

Buenos números

El ministro de la provincia participará hoy de la reunión del Consejo Federal de Turismo que se llevará a cabo en Tucumán, donde mantendrá contacto con el ministro nacional Matias Lammens, y donde espera tener mayores definiciones respecto al anuncio del Gobierno.

Con relación a la situación del sector en Jujuy, Posadas indicó que «hoy estamos con muy buenos niveles de ocupación en la provincia, con números por encima incluso de los prepandemicos, y a pesar de que no tenemos la misma cantidad de vuelos que teníamos antes de la pandemia y no tenemos turismo internacional, estamos abasteciéndonos con el mercado regional, fundamentalmente el 80 por ciento de los turistas que llegan a nuestra provincia son de un radio de no más de 500 km, fundamentalmente por tierra».

En esta línea, el ministro además indicó la «necesidad de aumentar las frecuencias de los vuelos a Jujuy», y agregó que mantendrá reuniones con las empresas.

Juliana Juárez/El Tribuno Jujuy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here