Jujuy: Las pérdidas por heladas en vitivinicultura, del 50 al 70%

0
182

Tras las heladas tardías que hubo en octubre y noviembre, y en algunas zonas en enero, los productores vitivinícolas de Jujuy perdieron entre un 50 y 70% de su producción. Desde la Secretaría de Vitivinicultura anunciaron que están trabajando en el registro para poder emitir certificados para quienes reportaron daños, y así acceder a líneas de ayuda.

AFECTACIÓN | VIDES DAÑADAS POR LAS HELADAS TARDÍAS EN QUEBRADA.

«Lo que afectó a la vitivinicultura fue la helada tardía que se registró en octubre y una fuerte en noviembre, que fue bastante atípica, que ocasionó bastante pérdida. Hay pérdidas, se han dañado racimos armados, y al quedar la planta debilitada va a tener menos productividad que lo normal. Se calcula que afectó al 70%, se hizo una primera evaluación y ahora hay que ver cómo responde la planta», explicó la secretaria de Vitivinicultura, Verónica Sato.

Precisó además que hasta el momento los productores están aplicando técnicas para recuperar las plantas, por lo que se prevé el segundo recorrido, hacer una nueva evaluación para reconfirmar la magnitud de los daños en las plantas, cuando esté más cercana la cosecha. Actualmente se trabaja en la implementación del decreto de emergencia. Para ello están trabajando con los productores en el registro para emitir los certificados para quienes denunciaron la afectación por heladas.

Sucede que la primera helada llegó cuando la planta ya estaba brotada, luego la segunda heló lo que estaba rebrotando, así que eso significa un retraso en la producción, porque la planta de uvas vuelve a brotar pero con menos energía.

La segunda helada fue en noviembre, y sin embargo los productores plantearon que hubo más, incluso en el presente mes, que terminó generando daños, quemando las plantas. Estimó que por ello se prevé que demore la maduración y es posible que se pueda pasar el período de vendimia y que la uva no alcance la maduración correcta para la cosecha.

Al respecto, María Ábalos, referente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de la Quebrada, explicó: «Este año ha sido una pérdida de un 50 a 70%, porque cayeron heladas hasta hace dos semanas, nunca se ha visto eso y afectó mucho. La primer helada fue cuando estaba en flor, luego cuando se empezó a cuajar, y ahora cuando estaba volviendo a recuperarse la planta», precisó.

Explicó que la parte alta de la Quebrada habría sido la más afectada por las heladas. Dijo que se hace tres etapas de vendimia, por lo que hay zonas más cálidas, donde las uvas logran el azúcar necesario para vinificar. En Tumbaya Grande se hace la primera vinificación, en Tilcara la segunda con diferentes variedades, y en Humahuaca la tercera, con uva criolla a la que están apostando.

«La mayoría de la producción es Malbec, luego tenemos Syrah y Cabernet, y después las criollitas. Este año vamos a producir mucho menos vinos, eso es lo triste», expresó.

Sato precisó también que mediante la Ley de Promoción Vitivinícola creó el Consejo Consultivo Vitivinícola, que incluye a la Universidad Nacional de Jujuy, al Ministerio de Turismo, a la Asociación de Productores de la Quebrada, que van delineando las actividades junto a la Secretaría de Vitivinicultura. Es que se prevé para ello líneas de ayuda y emergencia que permitan mitigar las pérdidas que se vienen registrando hasta el momento en virtud de las heladas, que también afectó a otras provincias vitivinícolas.

Ábalos agregó que enviaron a la Secretaría de Vitivinicultura el listado de los afectados, al igual que a la Secretaría de Agricultura Familiar, dando a conocer la magnitud del problema.

La Asociación aglutina a 50 productores vitivinícolas de la Quebrada, aunque recordó que habían parado un tiempo, ya que en 2015 habían llegado a 110 socios, pero se reflotó la organización en 2022, reorganizándose.

Por otro lado, la secretaria de Vitivinicultura de la Provincia, Verónica Sato, explicó que desde el Consejo Consultivo Vitivinícola se trabaja en la programación, capacitación y en eventos de promoción, y en la producción de plantas locales en el vivero de la Provincia y en Hornillos.

Sato planteó de hecho que la Ley de Promoción Vitivinícola tiene varios ítems, esenciales, impositivas, al sello, inmobiliario, y también líneas específicas de financiamiento a través del Consejo de la Microempresa.

También afectó al maíz 

La referente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de la Quebrada, María Ábalos, explicó que en la Quebrada también hubo pérdidas en la producción de hortalizas, acotando que las más afectadas fueron las plantas de maíz, papa y frutales

Enfatizó que las heladas no solo afectaron a las vides sino que fueron de tal magnitud que dañaron mucho a los cultivos que producen paralelamente, lo que le permitió afirmar que «este año no tendremos duraznos ni manzanas ni para probar», aseguró.

En ese sentido precisó que «el choclo quedó como si le hubieran pasado una llama por encima. Las hojas estaban floreciendo. Eso significa que ya no vamos a tener maíz maduro para nuestras harinas, vamos a poder tener capaz choclos y comercializarlos así, porque ya no maduran». También afectó a la papa, que en ese momento estaba en flor, por lo que estimó que se dañó bastante, aunque cree que es posible que en algún lugar de la Quebrada se haya salvado algo.

Prevén capacitación

La secretaria de Vitivinicultura de la Provincia, Verónica Sato, explicó que desde el Consejo Consultivo Vitivinícola se trabaja en la programación, capacitación y en eventos de promoción, y en la producción de plantas locales en el vivero de la Provincia y en Hornillos.

Planteó de hecho que la Ley de Promoción Vitivinícola tiene varios ítems, esenciales, impositivas, al sello, inmobiliario, y también líneas específicas de financiamiento a través del Consejo de la Microempresa. Recordó que en la provincia se estima que hay más de cien productores en una superficie mayor a 90 hectáreas, y que su producción es pequeña y de alta calidad.

Liliana Alfaro/El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here