El desaforado diputado nacional y ex súper ministro de los gobiernos kirchneristas, Julio De Vido , pasará el fin de semana en el penal de Ezeiza. Según pudo saber LA NACION, permanecerá en el Hospital Penitenciario Central (HPC), al que ingresó el pasado miércoles.
En tanto, la defensa de De Vido pidió que se lo traslade a la cárcel de Marcos Paz. Así lo informó el el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Bautista Mahiques.
«Hoy está detenido en el hospital de Ezeiza. Nosotros vamos a evaluar los informes que me estuvieron remitiendo y que faltan remitir, las próximas 24 horas va a permanecer ahí», señaló.
«Hay una presentación de la defensa [por Maximiliano Rusconi] que solicita se lo aloje en Marcos Paz. El escrito llegó recién, no da explicaciones», indicó Mahiques en una entrevista en radio La Red.
«Los complejos son similares, pero es necesario tener presentes los programas. De Vido va a entrar en el programa de intervención para la reducción de índice de corruptibilidad, se da en Ezeiza y en Marcos Paz. Hay que ver en cuál hay más cupos, con quién estaría en determinados pabellones, cómo están los hospitales y dónde puede estar mejor atendido. Todavía no lo hemos decidido.», añadió.
El funcionario explicó que entre el domingo y el lunes próximos se definirá a qué unidad será trasladado De Vido.
«La decisión la vamos a tomar con el ministro [Germán] Garavano y el domingo o el lunes va a ser trasladado a su destino que no va a escapar [sic] de Marcos Paz o Ezeiza», explicó Mahiques en la entrevista.
Consultado sobre si es cierto que se come mal en Ezeiza y que él podría usar un calentador si quiere hacerse algo de comer como fideos, dijo: «No es así. Nosotros nos hicimos cargo de la gestión. Hoy la alimentación cambió, hay viandas que se le entregan a cada detenido. Nosotros mandamos un grupo del Ministerio de Justicia para que controle que cada detenido tenga su comida».
Cómo es el día a día en el penal
El funcionario contó que ayer fueron a visitar a De Vido su esposa y los dos abogados. En cuanto a la rutina adentro del penal, Mahiques sostuvo: «La vida de una persona detenida la conocen todo, se abren las rejas de la celda a determinada hora, tienen un salón de usos comunes, las celdas son individuales, tiene baño cada una».
«De Vido hoy está en el hospital, la diferencia es que ahora no tiene televisor, en el otro sector tienen televisor en el área común, también un calentador», añadió.
«No tienen celular. Pueden salir desde las 8 de la mañana hasta la noche de la celda, las rejas están abiertas, pueden estar todo el tiempo en el salón de uso común o no, si está en el mismo pabellón que Baratta se van a cruzar seguro», sostuvo.
«Hay que destacar la labor del Servicio Penitenciario Federal, la logística que generan todos estos personajes que entran privados de su libertad, no es fácil manejarlos», destacó el funcionario. Y agregó: «El miércoles continúa el juicio por la tragedia de Once y hay que trasladar a De Vido, todo eso genera uso de recursos y logística».
La Nación