La organización rosarina «Fundación Bases» junta firmas para remover el monumento y otros homenajes a Ernesto «Che» Guevara en esa ciudad santafesina.
La fundación necesita 10 mil firmas (ya lleva más de 5 mil) para llegar al 9 de octubre, día en el que se cumple el 50º aniversario del asesinato de Guevara, con un petitorio para que la intendencia retire la estatua y demás ofrendas como placas y murales.
«El legado asesino del comunismo y de esta figura no merecen homenajes estatales, de corte partidario-ideológico, financiados con los impuestos de todos los ciudadanos», apunta el petitorio, publicado en la página web Change.org.
«El guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 personas asesinadas por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes», agrega el texto.
Franco López, uno de los directivos de la «Fundación Bases», indicó a Cadena 3: “Creemos que es claramente contradictorio que un Estado y una sociedad que hace vela de los Derechos Humanos decida hacerle un monumento a una persona que se ha caracterizado, junto a su gobierno, por asesinar a miles de personas y convertir a Cuba en el desastre que es hoy en día”.
La estatua fue inaugurada en 2008 y es el único monumento a Ernesto Guevara en el país y se instaló en Rosario, ciudad de la que era oriundo el «Che».
La obra, de cuatro metros de altura y 1,5 toneladas de peso, fue confeccionada con el bronce de la fundición de 75 mil llaves, donadas por miles de personas de todo el mundo. El trabajo llevó tres años.