Juntos por el Cambio pidió que Ginés González García asista al Senado para informar sobre el coronavirus

0
335

Luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, confirmara que no hay casos de coronavirus en la Argentina e intentara llevar tranquilidad a la población, el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado envió una carta a la presidente del cuerpo, Cristina Kirchner, para que el funcionario vaya a informar sobre la enfermedad que comenzó en China pero que ya llegó a varios países de Europa, causando muertes e internaciones.

Según la carta, la cita es para que el ministro explique “cuál es el plan de acción integral que lleva adelante Argentina en sus fronteras, sus principales pasos de ingreso y egreso de turistas, las alertas de concientización para los ciudadanos, la capacidad de los servicios de salud para actuar ante eventuales casos, el protocolo de acción, la interacción con otros ministerios y las provincias y la interacción con países fronterizos».

Entre los firmantes del pedido figuran los senadores nacionales de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni, Silvia Elías de Pérez, Luis Naidenoff, Pamela Verasay, Esteban Bullrich, Pedro Braillard Poccard, Alfredo De Angelis, Gladys González, Guadalupe Tagliaferri, Laura Rodríguez Machado, Oscar Castillo, Julio Martínez, entre otros.

“Notamos con preocupación que no se estén planificando ninguna de estas cuestiones ni que el Gobierno le preste la verdadera importancia al tema que a nivel global ya tuvo un profundo impacto socioeconómico. Como toda crisis y más relacionada a una cuestión de salud pública, necesitamos llevarle certezas a la población”, manifestó la senadora radical Elías de Pérez.

Actualmente hay aproximadamente 81.000 casos de coronavirus en el mundo y 2.768 muertos. “Sabemos que a nivel mundial se activaron distintos protocolos para contener el virus. Teniendo el primer caso confirmado en Latinoamérica, queremos saber qué protocolos activará el Gobierno argentino y en qué medidas de prevención trabajará”, agregó Elías de Pérez.

En la conferencia de hoy, llevada a cabo en Ezeiza, Ginés González García quiso llevar tranquilidad a la población respecto al virus que golpea a varios países del mundo y sostuvo que hay otras enfermedades que generan más preocupación como el dengue, el sarampión y la influenza. Esta última, según el funcionario, se cobró la vida de al menos 15.000 personas en los Estados Unidos. “El dengue es la enfermedad que más impactó en Sudamérica en los últimos años”, añadió.

Asimismo, el funcionario le restó importancia al caso detectado en Brasil y dijo que, a pesar de que se lleven controles rigurosos, la posibilidad de que el virus ingrese en el país siempre estará presente. “Todos los controles suman, pero lo que más suma es la autorreferencia, es decir, informar los síntomas. No veo que por el caso de Brasil nosotros tengamos que cambiar algo. No hay que entrar en pánico. No queremos un pánico colectivo”, aseguró.

En ese sentido, agregó: “En China está perdiendo fuerza la enfermedad. Yo tengo la esperanza de que si el coronavirus llega al país, lo haga tarde o, en todo caso, en un momento en que tengamos una respuesta terapéutica para controlarlo”.

La alerta también surgió luego de que dos centros de salud de San Juan y Santa Cruz activaron el protocolo especial de coronavirus ante la presencia de dos pacientes recién llegados de Italia que presentaron síntomas gripales. Sin embargo, tras los estudios preliminares, quedaron descartados como portadores del virus.

Anteriormente, una pareja de médicos de La Plata que había viajado de vacaciones a un crucero en Asia debió quedar en cuarentena dentro de su propio domicilio. Eduardo Ferraresi y su esposa, Diana, comenzaron su viaje en Hong Kong donde abordaron un crucero de la empresa Westerland de bandera holandesa el 15 de enero.

Sin embargo, la embarcación navegó sin rumbo durante casi dos semanas debido a que Taiwán, Filipinas, Guam, Corea del Sur y Tailandia le cerraron el acceso a sus puertos.

Finalmente, pudieron amarrar en Camboya. Dentro del crucero, una mujer provocó que se activaran los protocolos de prevención por tener síntomas compatibles con la enfermedad. No obstante, los análisis concluyeron que era un caso negativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here