Juntos por el Cambio profundiza su campaña en las provincias

0
129

Los referentes de Juntos por el Cambio reforzaron su campaña en las provincias con el objetivo de nacionalizar los comicios generales del 14 de noviembre, en el marco de la estrategia que busca repetir los resultados de las PASO y, de esta manera, tratar de quebrar la mayoría del Frente de Todos en el Senado.

Con esta intención, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aterrizó en las últimas horas en la provincia de Mendoza, mientras que la titular del PRO, Patricia Bullrich, desembarcará desde el lunes en Tucumán.

En las próximas elecciones legislativas son ocho los distritos que eligen senadores (Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán), provincias en las que la coalición opositora aspira a mantener los números que obtuvo en las primarias.

Esto permitiría a JxC terminar con la mayoría peronista en la cámara alta, donde el FdT tiene actualmente un bloque de 41 legisladores, ya que si se repiten los resultados de las PASO el oficialismo perdería seis senadores, quedando con 35 y a dos del quórum de 37 (la mitad más uno de la totalidad del cuerpo, de 72 miembros).

En Mendoza, Rodríguez Larreta, al igual que lo hizo María Eugenia Vidal en el debate de candidatos de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a apelar al denominado «voto útil».

En territorio cuyano, el jefe de gobierno porteño señaló que JxC es la «única garantía para frenar las iniciativas del Gobierno contra las instituciones», lo que expuso otra vez la ambición de abroquelar a todo el voto opositor de impronta antikirchnerista, en el que este año creció el apoyo a expresiones más «duras» del liberalismo, como Javier Milei en CABA y José Luis Espert en Buenos Aires.

Larreta no sólo viajó a Mendoza para hacer su aporte a la cruzada por el quórum del Senado (que tiene a Bullrich en un rol protagónico, como promotora del spot con la consigna «cinco senadores por el Cambio») sino que además expuso en el coloquio de IDEA con un discurso centrado en el post-2023.

«Tenemos que consensuar una visión común que nunca va a ser unánime, pero que debemos acordar con dos tercios o el 70% del sistema político, para que podamos sostener un camino que luego mantenga sea quien sea presidente», exhortó el jefe de gobierno de CABA para endulzar los oídos del auditorio empresario, y de ese modo retomó las clásicas invocaciones a acuerdos entre los principales partidos al estilo del Pacto de la Moncloa español.

Otro intento por absorber el voto «liberal» que en las PASO optó por Avanza Argentina, en este caso en el distrito porteño, ocurrió en la semana que pasó con el compromiso de la lista que encabeza Vidal de no votar en el Congreso nuevas subas de impuestos ni crear nuevos tributos, tópico infaltable en la agenda de Milei pero también para el economista y exministro de la Alianza Ricardo López Murphy.

La obsesión por la reducción impositiva es una de las banderas enarboladas de manera insistente por Milei, quien en las PASO porteñas logró un 13,70% de votantes, en muchos casos a expensas de JxC.

El otro foco de la semana que pasó y de la que vendrá de la oposición estuvo puesto en los debates: el miércoles pasado se realizó el de postulantes de diputados por la Ciudad de Buenos Aires y el miércoles próximo será el turno de los de provincia de Buenos Aires.

Para reforzar la unidad del espacio opositor, y sobre todo para que en la provincia de Buenos Aires no se fuguen los votos de Facundo Manes, el neurólogo radical y su exrival en las primarias, Diego Santilli, se mostrarán juntos el jueves próximo en La Plata, donde lanzarán en tándem propuestas de campaña.

El distrito bonaerense es uno de los territorios en los que la coalición opositora se ocupará de transmitir, al menos durante las próximas cuatro semanas, una planificada imagen de unidad, aunque luego de las legislativas comenzarán las pujas por posicionamientos y candidaturas con miras al 2023, siendo la más importante la de gobernador.

En la carrera por la gobernación bonaerense del espacio ya hay varios anotados, en particular Santilli -quien de ganar en noviembre quedaría bien posicionado-, aunque el mismo objetivo se plantean el actual intendente de Vicente López Jorge Macri, primo del expresidente, y el titular del bloque PRO en Diputados Cristian Ritondo.

Esta puja por las candidaturas pareció adelantarse esta semana, cuando Vidal concretó un acto partidario en Tigre en el que emitió un estudiado gesto de respaldo a Ritondo, quien integró su gabinete en la gobernación de Buenos Aires (2015-2019) al frente del ministerio de Seguridad.

«Quiero decires también que este equipo tiene un liderazgo en la provincia, que para mí se lo ganó sobradamente alguien en quien confío con los ojos cerrados, que es Cristian Ritondo», remarcó la candidata.

Por otro lado, Vidal fue una de las primeras voces de JxC que instaló en los medios la intención de ir por la presidencia de la Cámara de Diputados si en las elecciones generales de noviembre se repitieran los números del 12 de septiembre.

Lo planteó en una entrevista emitida desde el canal del PRO en la red social Twitch el jueves 30 de septiembre y así se hizo eco de una idea que podría impactar en la línea de sucesión presidencial, desafío que hasta ese momento había lanzado en solitario la exdiputada Elisa Carrió.

La fundadora de la Coalición Cívica incluso llegó a arengar a los candidatos de JxC para la Cámara baja a prepararse y estudiar «porque asumen en diciembre» ya que, vaticinó, «Massa tiene perdida la presidencia de la Cámara porque le corresponde a la primera minoría».

Si Vidal asumió la tarea de instalar esa polémica, la propuesta de iniciar un proceso de flexibilización de las leyes laborales que empiece con la indemnización por despido ganó espacio de la mano del propio Larreta, quien motorizó esa idea en el marco de una entrevista en el programa «Intratables» del canal América.

No fueron expresiones aisladas, ya que el senador Martín Lousteau (JxC-CABA) presentó unos veinte días después un proyecto de ley en el Senado que propone crear un Fondo Nacional de Cese Laboral, lo que refleja que al mismo tiempo que atienden lo electoral los representantes de JxC empiezan a delinear (lo que imaginan como) un rediseño del país.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here