Juntos por el Cambio rechazó la pesificación de bonos de la Anses

Piden que Massa vaya a hablar al Congreso.

0
215

La decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de pesificar los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) causó gran rechazo en el sector mayoritario de la oposición, nucleado en Juntos por el Cambio. Incluso exigieron la presencia del funcionario en el Congreso.

Al respecto, el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, y los otros presidentes de los bloques que conforman el Interbloque JxC elevaron una nota al diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, presidente de la Bicameral de Trámite Legislativo. Allí piden que se proceda de forma urgente a la citación del ministro de Economía y del Jefe de Gabinete Agustín Rossi.

 

“El principal espacio opositor busca que el Gobierno nacional explique los DNU que pesifican los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) y descapitalizan los ahorros de los jubilados y trabajadores activos”, se lee en un comunicado difundido.

La nota está firmada por Negri (UCR) acompañado por Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Rodrigo de Loredo (Evolución) y Carlos Zapata (Ahora Patria). Firman, además, los diputados Pablo TonelliSoledad Carrizo y Omar De Marchi, miembros de la Bicameral de Trámite Legislativo.

“La decisión adoptada en el DNU 164/2023 luce manifiestamente lesiva y perjudicial para el interés de los beneficiarios actuales y futuros del sistema previsional y contraria a los postulados de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (ley 27.574), que fuera aprobada para proteger el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad creado por el art. 12 de la ley 26.425, en oportunidad de la reestatización del sistema jubilatorio”, explican los legisladores de JxC en el escrito.

“En particular, la medida va en contra del mandato legal contenido en el art. 8 de la ley 26.425 modificado por la ley 27.574, que ordena que las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se lleven a cabo de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados”, advierten los legisladores. “Está claro que mediante el DNU 164/23 se está consumando un expolio, echando mano a recursos de un Fondo estructurado para salvaguardar las jubilaciones y pensiones actuales y futuras”, agrega JxC.

Massa fue citado por diputados de JxC para dar explicaciones sobre la decisión del Gobierno que obligó al canje de bonos del sector público. (Foto: EFE)
Massa fue citado por diputados de JxC para dar explicaciones sobre la decisión del Gobierno que obligó al canje de bonos del sector público. (Foto: EFE)

Según denuncian desde la oposición, la gestión de Cleri “ha paralizado la Bicameral y ha incumplido la manda constitucional que establece que la comisión permanente funcione incluso en los recesos legislativos”. Se acumulaban hasta la semana pasada 66 decretos pendientes de revisión y ahora se sumaron los dos últimos sobre el canje obligatorio de bonos en dólares por bonos en pesos.

Además, las autoridades del Interbloque JxC pidieron en otra nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que constituya la Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, órgano que no ha funcionado desde que el Frente de Todos llegó al poder en 2019. Esta bicameral tiene sus integrantes designados pero no se puso en marcha. Allí se pide la citación de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here