Juntos por el Cambio se reúne para tratar la incorporación de Schiaretti

0
653

Quedan menos de 10 días para la presentación de alianzas para estas elecciones y apenas tres semanas para la inscripción de candidatos y para Juntos por el Cambio el camino a recorrer no será tranquilo.

La alianza opositora viene atravesando con tensión su interna, signada centralmente por el enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, ambos del PRO. Pero ahora una nueva problemática sacude al espacio político: la posible incorporación del gobernador peronista de Córdoba Juan Schiaretti.

Mientras que el ala más dialoguista del PRO apuesta a sumarlo a Schiaretti, los halcones se niegan. Sobre todo porque es rival político en la provincia de Córdoba. Juntos por el Cambio, con Luis Juez como candidato a gobernador y con Rodrigo De Loredo como candidato a intendente de la capital, compite con el peronismo de Schiaretti.

En este contexto de tensión creciente es que este lunes a las 15 se reúnen los cuatro presidentes de Juntos por el Cambio Federico Angelini (titular del PRO en lugar de su jefa política, Patricia Bullrich), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y el peronista Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). La idea original del encuentro era definir si se sumaba o no a José Luis Espert a Juntos por el Cambio y en qué lugar y también empezar una discusión más profunda sobre el factor Schiaretti.

Según adelantaron a TN fuentes cercanas a Patricia Bullrich, no habrá consenso para ninguna decisión: “Se va a discutir, pero no se va a aprobar nada. No vamos a terminar entregando a nuestra gente en Córdoba por un caudal de votos mínimo que pueda aportar Schiaretti. Le abrimos la puerta a cualquier cosa”.

La lectura que hacen dentro del PRO y puntualmente en el bullrichismo es que Larreta, secundado por Morales, busca quebrar parte de la alianza y aislar a la exministra de Seguridad.

Horas antes de la reunión, sin sutilezas, Horacio Rodríguez Larreta envió un mensaje a través de sus redes sociales en apoyo explícito a la ampliación de la alianza con Schiaretti.

“Tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con Juntos por el Cambio (…) Todos son bienvenidos a sumarse a este proyecto colectivo. Sin liderazgos mesiánicos y sin exclusiones. Todos los que están comprometidos con el cambio, vengan de donde vengan, son bienvenidos”, escribió el jefe de Gobierno porteño.

Y puntualizó: “Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina. Y en el caso de Juan Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar”.

Casi en simultáneo, el PRO cordobés le envió una carta a su presidente, Federico Angelini, para exigirle que no se apoye la incorporación de Schiaretti al espacio, rival político del partido en esa provincia.

“Con mucho esfuerzo, coraje y empeño estamos trabajando para cambiar más de 20 años de un mismo signo político representado en este momento por el oficialismo en cabeza del actual gobernador Juan Schiaretti. Sumar como socio dentro del instrumento de cambio que es nuestra alianza de Juntos por el cambio sin consultarnos y sin medir consecuencias electorales en nuestros pueblos es una estrategia que RECHAZAMOS de pleno”, escribieron.

En este contexto, y con el reloj corriendo para cerrar alianzas y candidatos en pocos días, es que Juntos por el Cambio volverá a reunirse. No faltarán los ruidos internos y los cruces, ya frecuentes en la alianza opositora.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here