Juran los nuevos diputados y se renuevan las autoridades de la Cámara Baja el 6 de diciembre

0
244

Durante la sesión, que comenzará a las 11, prestarán juramento los 130 diputados nacionales electos en todo el país en los comicios del 23 de octubre, en los que el Frente para la Victoria encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo poco más del 54 por ciento de los votos.

En esos comicios, el oficialismo logró un amplio respaldo en todo el país que le permitió pasar de los actuales 87 diputados a 117 propios, los cuáles sumados a cerca de 18 aliados, le permitirán alcanzar unas 135 voluntades, 6 más de lo que se necesita para llegar al quórum para habilitar la sesión y votar un proyecto.

Si bien los legisladores prestarán juramento en la sesión preparatoria del 6 de diciembre, sus mandatos comenzarán a regir formalmente a partir del 10 de diciembre.

Antes de la sesión preparatoria, y según precisaron fuentes parlamentarias, el 1 de diciembre se realizaría una breve Asamblea Legislativa, donde será proclamada formalmente la fórmula presidencial integrada por Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou.

La apertura de la sesión preparatoria estará a cargo del legislador de mayor edad, en este caso recaerá en la diputada del Frente para la Victoria por San Juan, Margarita Ferrá de Bartol.

Luego, se procederá a la toma de juramento de los diputados electos en los comicios del 23 de octubre, por distrito y de acuerdo a la fórmula que elija cada legislador.

Entre los legisladores que jurarán el próximo martes 6 se encuentran por el Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, el actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez; la titular de la cartera de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez y el director de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto.

También, entre los que prestarán juramento el martes 6, figuran por el oficialismo Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT; Eduardo De Pedro, dirigente de La Cámpora; el actual senador Eric Calcagno y el nieto recuperado número 75, Horacio Pietraglia, entre otros.

Por el distrito porteño, jurarán por el Frente para la Victoria, el actual viceministro de Economía, Roberto Feletti; el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; por Chubut lo hará el ex intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche y por Corrientes, el ex senador Fabián Ríos.

Entre las figuras más relevantes del Frente Amplio Progresista (FAP), por la provincia de Buenos Aires jurarán el sindicalista de ATE Víctor De Gennaro y el intendente de Azul, Omar Duclos; el santafesino Juan Carlos Zabalza, actual senador provincial y Omar Barchetta, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Por el UDESO de la provincia de Buenos Aires lo harán el titular del Comité Provincia de la UCR, Miguel Bazze; y la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña; mientras que por el distrito porteño, jurarán el radical Manuel Garrido, ex fiscal anticorrupción y por Córdoba, Mario Negri, dirigente histórico de la UCR y ex candidato a gobernador.

En la misma sesión, se renovará además la presidencia del cuerpo, cuyo titular Eduardo Fellner, fue electo gobernador de Jujuy; la viceprimera, a cargo del radicalismo y ocupada por Ricardo Alfonsín y la vicepresidencia segunda, que pertenece al oficialismo y es ejercida por Patricia Fadel, quien concluye su mandato.

Si bien aún no está definido a quién propondrá el oficialismo para la presidencia de la cámara baja en reemplazo de Fellner, fuentes parlamentarias anticiparon que el Frente para la Victoria buscará recuperar la vicepresidencia primera del cuerpo, lugar que le corresponde por haber logrado constituirse nuevamente en la primera minoría.

Por otro lado, el Peronismo Federal, que ocupa la vicepresidencia tercera, podría perder ese cargo, producto de la diáspora que sufrió ese espacio en los últimos meses, y ese lugar quedaría en cambio para el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner, que pasará a ser la tercera fuerza en el Congreso, con un interbloque de 22 legisladores.

Para ese lugar, el FAP podría proponer a la ex candidata a gobernadora bonaerense de ese espacio, Margarita Stolbizer.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here