Justicia santiagueña y salteña trabajarán en conjunto contra el narcomenudeo

0
421

Los Poderes Judiciales de Santiago del Estero y Salta firmaron hoy un acuerdo de cooperación para combatir delitos vinculados con narcomenudeo, en un acto que tuvo lugar en el Centro Judicial de la vecina provincia.

En representación de la Justicia santiagueña, rubricó el convenio el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, mientras que hizo lo propio su par de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Catalano, quien estuvo acompañado por los restantes miembros del Alto Cuerpo.

El documento establece un marco general de cooperación, asumiendo el compromiso de desarrollar políticas y acciones de trabajo conjuntas para enfrentar delitos vinculados a la comercialización, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes, perpetrados en el territorio de ambas provincias.

En tal sentido, los Poderes Judiciales de ambas jurisdicciones se comprometen a desarrollar un cronograma de actividades, además de destinar recursos humanos, logísticos y materiales requeridos para arribar a los objetivos propuestos.

Cabe mencionar que el acuerdo se enmarca en la Ley  Nacional Nº 23.737, de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes y su modificatoria, a la que adhirió Santiago del Estero, a través de la Ley Provincial Nº 7252.

Del tal forma, la Justicia local profundiza sus políticas de gestión encaminados a combatir el flagelo que afecta a todos los estamentos de la sociedad.

Posteriormente, se llevó a cabo un almuerzo de camaradería, oportunidad en la que el Dr. López Alzogaray agradeció la cálida recepción que recibió y el interés que mostraron sus interlocutores en proyectos de trabajo mancomunado entre ambas Justicias provinciales.

“Combatir el narcomenudeo es política de Estado”

Con respecto a la trascendencia que tiene este acuerdo, el Dr. López Alzogaray explicó que “Combatir el narcomenudeo es política de Estado de la provincia de Santiago, y vamos a trabajar fuerte para alcanzar ese objetivo. Con este acuerdo firmado, se podrá pensar en forma conjunta las cuestiones puntuales, porque Santiago del Estero y Salta son dos provincias con un gran espacio de frontera”.

Asimismo, el titular del STJ recordó que “son las únicas provincias del Noroeste que asumieron el narcomenudeo como política provincial. En consecuencia, resulta muy útil para ambos Poderes Judiciales tener este convenio marco, que va a permitir otros convenios más específicos”.

Finalmente, exhortó a otras provincias de la región a sumarse a esta propuesta, ya que todas tienen en común la traza de la ruta nacional 34, que es la vía terrestre por la que transitan cargamentos de estupefacientes desde países vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here