Juzgado de Control de Termas desarrolla una intensa labor ante las transgresiones a disposiciones sanitarias

0
519

La descentralización del Poder Judicial provincial en Centros Judiciales en ciudades del interior, garantiza el acceso a la Justicia con la ventaja que implica no tener que trasladarse a la capital santiagueña.

El Juzgado de Control de Termas de Río Hondo, registró, en los últimos meses, una intensa actividad por cuestiones vinculadas a transgresiones de las disposiciones de aislamiento para evitar la propagación de COVID 19

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, el doctor Silvio Sálice, juez de Control y Garantías indicó “que el Departamento Río Hondo limita con la provincia de Tucumán y también en la zona noreste con Salta, por lo que abarca una extensión de territorio bastante compleja para cubrir, que se caracteriza por la  presencia de caminos y picadas vecinales utilizados por vecinos y transeúntes de las provincias limítrofes para ingresar sin autorización”.

En tanto, dijo que la Circunscripción tiene una población migrante que en época de verano viaja hacía  la zona costera y otra rural que se traslada a otros lugares del país a realizar tareas de cosecha.

En ese sentido, mencionó que desde la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio, muchos ciudadanos quedaron varados en esas zonas y  la necesidad de regresar, fue la principal razón de utilizar cualquier medio o paso clandestino para ingresar a nuestra provincia.

Asimismo, indicó que hubo casos en que vendedores ambulantes de la zona entraban por caminos vecinales, para comercializar frutas, verduras sin los permisos otorgados por la provincia.

“Todos ellos, fueron puestos a disposición de la Justicia, en los términos del art. 205 del Código Penal, que reprime la conducta de quien violare las medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, consignó.

Por otra parte, comentó que en las últimas semanas hubo incremento de reuniones sociales en zonas rurales, con la finalidad de sustraerse de los controles.
Además, precisó que Termas de Río Hondo, se caracteriza por una práctica ancestral de riñas de gallo y ese tipo de encuentros fueron disueltos con todo el rigor de la ley, mediante el  uso de la fuerza pública.

Finalmente, el magistrado ponderó el compromiso de la ciudadanía para colaborar con las autoridades, denunciando presencia de personas extrañas en el vecindario, reuniones sociales no autorizadas e incumplimiento del aislamiento de 14 días por parte de quienes regresaban a la ciudad.

“Las recomendaciones de cumplimiento de las disposiciones fueron recibidas por la ciudadanía, ya que mediante su  colaboración ponen en conocimiento a las autoridades judiciales, lo que redunda en una mayor celeridad de las intervenciones”, agregó.

Actuaciones virtuales
Consultado respecto a la gestión aplicada a los procesos de trabajo, mencionó que desde que desde el comienzo del aislamiento social  preventivo y obligatorio, se trabaja por medio de plataformas virtuales que permiten mayor dinámica y tratamientos de audiencias.

En ese sentido, remarcó la colaboración de los empleados de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), audiencistas, magistrados, fiscales, defensores para llevar adelante la comunicación remota de manera exitosa.

“De esta manera, se cumple el aislamiento que es importante por el gran esfuerzo que realiza la ciudadanía, convalidando las decisiones de las autoridades para prevenir la pandemia”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here