Los Juzgados de Trabajo y Minas experimentaron numerosos cambios en los últimos años, como consecuencia de la implementación del nuevo Código de Procedimiento Laboral de la Provincia, que se refleja en la cantidad de resoluciones dictadas.
Efectivamente, en 2013, que fue el primer año de aplicación de la normativa renovada, los magistrados emitieron 1441 resoluciones, que se convirtieron en 1837 el año pasado.
Esto significa que, de acuerdo con los datos que dispone el Área de Estadísticas del Poder Judicial, en cuatro años se registró un aumento del 22% en ese lapso.
Por otro lado, los valores revelados por las últimas estadísticas, reflejan un marcado crecimiento de causas ingresadas desde el año 2013, ya que el incremento rondó las 400 causas anuales. Mientras que en aquél año se registraron 1479 expedientes, el año pasado fueron 1806.
En otro orden, otros datos recabados indican que los accidentes laborales e indemnización por despido, experimentaron un crecimiento de 147 y 152 presentaciones, respectivamente.
Por otro lado, litigios por diferencias de haberes, presentan un mínimo incremento de 43 casos en los últimos años, mientras que los juicios de indemnización por accidentes laborales tuvieron un marcado descenso de 66 casos.
En este marco y con el paso del tiempo, la judicialización de litigios vinculados a causas por sueldos impagos y adicionales por antigüedad, que mantenían cifras marcadamente bajas, se incrementaron de forma importante en los últimos tiempos, según reflejan los guarismos estadísticos.
En tanto, los casos de homologación de convenio conciliatorio extrajudicial mantuvieron valores estables.
Los resultados reseñados reflejan el aumento de la litigiosidad y el compromiso de los magistrados laborales en dar respuesta a los justiciables en tiempos razonables, dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Superior Tribunal de Justicia de brindar el mejor servicio posible a la sociedad.