Keiko Fujimori reconoce su derrota, pero llama a la resistencia en las calles

0
710
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú anunció ayer que terminó de revisar las impugnaciones de votos y apelaciones y se esperaba que proclame al candidato izquierdista Pedro Castillo como ganador del balotaje del 6 de junio. Por su parte, la derechista Keiko Fujimori aceptó al cierre de esta edición su derrota en las elecciones pero arremetió contra su rival por haberse impuesto de forma “ilegítima” y anunció movilizaciones “en defensa de la democracia”.

Tras seis semanas de tensa espera, el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE) da el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Fujimori.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ha venido denunciando un supuesto “fraude” en favor de Castillo, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia. El JNE dijo en Twitter que después de declarar “por unanimidad la improcedencia de las 5 últimas apelaciones presentadas por el partido político fujimorista Fuerza Popular, se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”.

“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, añadió, sin precisar una fecha. Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado de la ONPE, pero el JNE tiene la última palabra.

Fujimori, quien deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero si no gana la presidencia, presentó numerosas impugnaciones de votos y apelaciones para dilatar la proclamación del vencedor, mientras sus partidarios exigían en las calles anular el balotaje y convocar a nuevas elecciones. Aunque el 7 de julio había insinuado que no lo haría, la candidata derechista, que competía por tercera vez en un balotaje, anunció este lunes que reconocerá los resultados del JNE.

“El día de hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos, mi compromiso con todos los peruanos, con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender”, dijo en rueda de prensa.

Tras un quinquenio de convulsiones políticas que llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020, el país ha vivido bajo tensión desde el balotaje debido a la demora en conocerse oficialmente al vencedor y las denuncias de Fujimori.

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here