Kicillof teme que las peleas por las PASO y la tensión con Massa compliquen más la economía en la Provincia

0
163
Cristina Kirchner y Sergio Massa, en una reunión en el Senado (Foto: Reuters). Por: via REUTERS

La primera advertencia se produjo el 19 de mayo. En una reunión con referentes del Frente Renovador el ministro de Economía Sergio Massa dijo: “Es importante que el espacio fije una posición, si participamos o no del Frente de Todos”.

Hace pocos días se le sumó el ministro de Transporte Diego Giuliano que condicionó la continuidad del Frente Renovador a que no haya PASO. “Somos parte del FDT y continuaremos trabajando allí en la medida en la que el oficialismo demuestre voluntad de ganar las elecciones”, advirtió uno de los funcionarios más cercanos al ministro de Economía.

Luego vendría Cecilia Moreau con una inquietante frase respecto a la chance de que el tigrense deje el Ministerio de Economía y este sábado será Massa quien vuelva a insistir en la necesidad de que el Frente de Todos vaya con un candidato de síntesis.

Sin embargo, pese a la presión de los cercanos al tigrense y del propio Massa, en el kirchnerismo hay dudas respecto a esta posibilidad, la de romper el Frente de Todos en caso de que Daniel Scioli no baje su candidatura y armar una lista propia junto con los massistas. En el entorno de la Vicepresidenta hay un total hermetismo con la cuestión. “No lo sabemos y no vamos a opinar”, dijeron.

Preocupados por la Provincia, en el kirchnerismo hay dudas sobre la presión massista para romper el FDT. (Foto: NA)
Preocupados por la Provincia, en el kirchnerismo hay dudas sobre la presión massista para romper el FDT. (Foto: NA)

Preocupados por la Provincia, en el kirchnerismo hay dudas sobre la presión massista para romper el FDT

Sin embargo, TN pudo saber que hay un sector de La Cámpora que no está dispuesto a que se fuguen votos del oficialismo y se ponga en juego la gobernación de la provincia de Buenos Aires. De hecho, Axel Kicillof trabaja en un acuerdo con intendentes del conurbano para que haya lista de unidad. Por ahora, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz ratificó su precandidatura a la gobernación bonaerense en la lista de Scioli.

“En 2017 el Frente de Todos fue partido a las legislativas, y no nos fue bien. No podemos darnos el lujo de que se vayan votos a Scioli y Kicillof pierda la provincia”, le dijo a este medio un dirigente del Instituto Patria. De cualquier manera, cada persona a la que se le consulta sobre el tema dice que la decisión final la tendrá Cristina Kirchner y que nadie sabe qué hará la Vicepresidenta. “Todos estamos esperando sus definiciones”, agregan desde La Cámpora.

Este sábado a las 13 en Tortuguitas comenzará a redoblarse esa presión. La plana mayor del massismo se reunirá en el partido de Malvinas Argentinas y según pudo saber TN, en el entorno de Sergio Massa piden “correr los egoísmos”, ya que “no se puede ir a una interna entre ministros”, en clara referencia a la posibilidad de que el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro compita en las PASO contra el embajador en Brasil Daniel Scioli y el jefe de Gabinete Agustín Rossi.

“Estudios de opinión pública marcan que llevar enanos de cuatro puntos a las elecciones primarias es ir a una derrota segura que nos deje en situación de vulnerabilidad cuando quedan meses para terminar la gestión”, advierten.

Las definiciones electorales de Cristina Kirchner podrían conocerse sobre el filo del cierre de listas. (Foto: NA).
Las definiciones electorales de Cristina Kirchner podrían conocerse sobre el filo del cierre de listas. (Foto: NA).

Massa recluta a su tropa y presionará para que el FDT tenga una lista de unidad

En este sentido, TN pudo saber que en el massismo temen que el oficialismo quede por debajo de los 20 puntos, lo cual generaría “inestabilidad de cara a octubre y afectaría la gestión” en un período de alta inflación y escasez de reservas.

Pese a estas presiones de Massa, en el kirchnerismo no todos creen que el ministro de Economía pueda ser el candidato de consenso. Si bien los gobernadores pidieron síntesis, un sector de La Cámpora tiene dudas respecto a que el tigrense logre encolumnar a todos detrás de su candidatura. El contexto económico con alta inflación e incógnitas sobre la posibilidad de que el FMI adelante los fondos que restan del año no colaboran para la decisión final, que todos coinciden, quedará en manos de Cristina Kirchner.

En este contexto, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro se mueve en clave electoral y busca posicionarse. En su equipo de trabajo aceptan que su nivel de conocimiento aún es bajo. La Vicepresidenta sigue de cerca esas acciones para levantar el perfil del funcionario de La Cámpora y quiere ver cuánto puede crecer de manera genuina, sin su apoyo. En unas oficinas cercanas al despacho de “Wado” se animan a decir que la definición de los candidatos se conocerá el 24 de junio, el mismo día de cierre.

Cristina Kirchner y Massa mantienen contactos telefónicos permanentes. De hecho, en las últimas horas hubo una versión de una supuesta reunión entre ambos, la que en el entorno de la Vice desmintieron. La semana próxima será clave para conocer la decisión electoral de la titular del Senado: ya escuchó a los gobernadores del PJ que pidieron lista única y este sábado escuchará al ministro de Economía. Se acerca el tiempo de definición

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here