La advertencia de Narendra Modi a China: “India quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando la provocan”

0
402
REUTERS/Altaf Hussain/File Photo

El primer ministro indio, Narendra Modi, llamó este miércoles a la paz con China tras el enfrentamiento fronterizo que este lunes dejó veinte soldados indios muertos, en el peor incidente de este tipo en 45 años, pero advirtió de que la India está preparada para responder ante cualquier provocación.

En su primera declaración pública sobre el tema, el primer ministro garantizó que la muerte de los soldados indios “no habrá sido en vano”

“Quiero decir al país que el sacrificio de nuestros soldados no habrá sido en vano”, dijo el líder nacionalista en una reunión con responsables de los gobiernos locales retransmitida por televisión. “India quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando le provocan”, advirtió.

El mensaje de Modi, previo a un encuentro con los líderes regionales indios para tratar la pandemia de la COVID-19, estuvo precedido por dos minutos de silencio en honor a los “valientes” militares caídos en combate, de los que dijo estar “orgulloso”.

China “no desea enfrentamientos”

China e India han se han culpado mutuamente por el incidente del lunes en la frontera del Himalaya que dejó al menos 20 soldados indios muertos. China rechaza confirmar si hubo bajas en sus filas y este miércoles dijo que “no desea” más enfrentamientos con el país vecino.

Soldados de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) de la India hacen guardia en un puesto de control a lo largo de una carretera que conduce a Ladakh, en Gagangeer, en el distrito de Ganderbal de Cachemira, el 17 de junio de 2020. REUTERS/Danish IsmailSoldados de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) de la India hacen guardia en un puesto de control a lo largo de una carretera que conduce a Ladakh, en Gagangeer, en el distrito de Ganderbal de Cachemira, el 17 de junio de 2020. REUTERS/Danish Ismail

“En lo que respecta a China, no queremos ver más enfrentamientos” con India, declaró en una rueda de prensa el portavoz del ministerio del Exteriores, Zhao Lijian, quien exhortó a India a que “evite los gestos provocadores” que pueden agravar la situación.

El portavoz de la cancillería china insistió este miércoles en que las tropas indias habían cruzado ilegalmente la frontera y atacaron el lado chino.

Esto llevó a una “confrontación física seria entre ambos lados que causaron muertos y heridos”, dijo Zhao en un punto de prensa, sin dar mayores detalles sobre las víctimas.

Según el portavoz, China instó a India a que “contenga rigurosamente las tropas del frente, no crucen ilegalmente la frontera y no adopten acciones unilaterales que compliquen la situación fronteriza”.

Pero agregó que ambos lados “seguirán resolviendo este asunto mediante el diálogo y las negociaciones”.

“Obviamente, no deseamos más enfrentamientos”, dijo Zhao.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here