La AFIP acumula seis meses con suba de la recaudación inferior a la inflación

0
410

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, comunicó que en el último mes la suma de lo percibido por la Dirección General Impositiva, la Aduana y la Anses, ascendió a $168.317 millones.

Significó un aumento 30% en comparación con el nivel agregado de un año antes, pese a que en ese período el incremento promedio de los precios al consumo se elevó poco más de 42 por ciento.

Así, acumuló seis meses consecutivos con suba inferior a la inflación en lo que respecta a los impuestos sobre la producción nacional; y también muy inferior a la variación del tipo de cambio, en el caso de las percepciones a cargo de la Aduana por el comercio exterior.

De todas maneras, la buena noticia fue que respecto del desempeño observado en agosto, en septiembre se registró una aceleración de la tasa de variación de la recaudación tributaria total en cinco puntos porcentuales.

En el acumulado de los primeros nueve meses los recursos tributarios ascendieron a $1.455.142,6 millones, apenas 28% más que en similar tramo del año anterior. En ese período la inflación estimada por el consenso del mercado fue de poco más de 40% y el tipo de cambio oficial saltó casi 64 por ciento.

Pese a ese desempeño, el equipo económico confía en mejorar sustancialmente el ritmo de recaudación en los próximos meses, a partir de la reactivación que ya se advierte en algunos sectores como mercado automotor y la disminución de la informalidad, con el blanqueo que vence a fines de marzo del año próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here