La AFIP prevé que el año concluirá con un alza del 30% en la recaudación fiscal

0
260

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anticipó este miércoles que el año 2011 cerrará con una recaudación de «entre 539 mil y 540 mil millones de pesos».

Esos fondos representan un aumento anual en la recaudación de «cerca del 30 por ciento», estimó el funcionario al hablar con los periodistas en el brindis de fin de año.

También anticipó que el conflicto de la AFIP con sus empleados «está en vías de encauzarse».

“Para el año que viene, como viene el Presupuesto, esperamos recaudar $667 mil millones, con un aumento del 23%”, estimó el funcionario. “Va a resultar difícil, porque el escenario internacional es muy complejo y no podemos manejar esa coyuntura. Para cumplir la meta se va a seguir invirtiendo fuerte en tecnología”, continuó el titular de la AFIP.

Por otra parte, Echegaray especificó que el organismo va a “ampliar a 25 los escáneres para grandes contenedores”, de manera de “intensificar la fiscalización previsional para combatir el empleo en negro y también la fiscalización de las empresas”.

Por otra parte, el jefe del ente recaudador ratificó que “seguirá agudizando el entrenamiento de perros para combatir el narcotráfico y la fuga de divisas”.

«Vamos a poner la mirada en los grandes operadores que representan el principal sector de la recaudación, especialmente en lo referente a sus acciones afuera del país», indicó Echegaray.

En tal sentido, añadió que se profundizará la apuesta «en materia tecnológica para seguir sirviendo en forma transversal a todo el Estado y nos haremos fuerte en la relación de empleadores con empleados».

«Tenemos las herramientas para darle soporte a esta idea de la Presidente (Cristina Fernández de Kirchner) de la sintonía fina, avanzando en decisiones estratégicas más firmes», indicó.

En cuanto a los controles llevados adelante para evitar transacciones en dólares al margen de la ley, indicó que «todas las versiones catastróficas no se cumplieron y es posible comprar todos los dólares que quieran en la medida que lo hagan dentro del circuito formal, es decir en blanco».

«El año próximo trabajaremos fuertemente en la formalización del empleo y la actividad económica, traccionando en todos los sectores», agregó Echegaray.

Los números de 2011 serán dados a conocer en los primeros días de la próxima semana por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y Echegaray.

El 2010 cerró con una recaudación superior a los $409.000 millones, lo que representó una mejora del 34,4% respecto al año anterior.

El crecimiento de la recaudación a lo largo de 2010 se fundamentó principalmente en el buen desempeño del IVA, el impuesto a las Ganancias y las Contribuciones Patronales.

El incremento de estos rubros respecto a 2009 explicó el 60,8% del total de la mejora registrada el año pasado.

En lo que respecta a los ingresos por Derechos de Exportación -retenciones-, en 2010 alcanzaron $45.547,4 millones, con una variación interanual de 42,2 por ciento.

Se destacaron los incrementos en Semillas y frutos oleaginosos, Combustibles minerales y Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias.

Por último, respecto a la recaudación proyectada para el año 2010, prevista en $352.238 millones, en 2010 se obtuvieron 57.662 millones adicionales, lo que representó un sobrecumplimiento de 16,4 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here