La AFIP sospecha de trabajo en negro en agencias de publicidad

0
384

La AFIP presentó los datos de su 33 informe sectorial de la economía que abarca a los servicios de publicidad.

El trabajo demuestra que en los últimos cinco años el crecimiento de las ventas del sector fue proporcional al del Impuesto a las Ganancias.

El informe indicó que en 2009 el sector facturó 3.993 millones de pesos, un 5 por ciento más que en 2008, cuando vendió por 3.804 millones de pesos.

En ese mismo período, el Impuesto a las Ganancias tributado creció casi en la misma proporción que las ventas, con un 3,8 por ciento.

Al hacer foco en los estados contables, se observó que durante los últimos 5 años la rentabilidad operativa de los servicios de publicidad duplicó, al menos, el crecimiento del resto de los sectores de la economía.

Del análisis de las ventas del año 2010, surge un incremento del 30 por ciento respecto del año anterior, detalló el administrador federal, Ricardo Echegaray.

Sin embargo, llamó la atención del organismo «la manifiesta inconsistencia entre el continuo crecimiento del sector y la disminución de los puestos de trabajo».

Durante 2009 los puestos de empleo en el sector cayeron en un 24 por ciento, respecto de 2008, situación que no logró revertirse durante 2010.

En ese sentido, el organismo «está analizando la posibilidad de que las empresas de servicios de publicidad hayan contratado a trabajadores sin la correspondiente registración».

Ese hecho que podría explicar que pese al incremento de los ingresos, el sector haya reducido el personal.

«La lucha contra el trabajo no registrado y la defensa del empleo digno en todos los sectores de la economía, son algunos de los pilares estratégicos de la AFIP», advirtió Echegaray.

Los servicios de publicidad están representados en su mayoría (86%) por micro y pequeñas empresas.

No obstante, las grandes y medianas concentran el 78 por ciento de las ventas y alrededor del 81 por ciento del Impuesto a las Ganancias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here