La agroindustria aportará u$s30.000 millones a la economía durante 2011

1
118
Crédito foto: Reuters

De acuerdo a los cálculos de Ecolatina, sólo por el efecto de los precios, las exportaciones de los cuatro principales cultivos y sus subproductos alcanzarán este año un nuevo récord de u$s30.000 millones, lo que implica un alza de 26% interanual.

«La campaña agrícola 2010/2011 estaría finalizando en junio con muy buenos rendimientos pese a la presencia del fenómeno climático de la Niña (precipitaciones por debajo de los registros normales)», remarcó.

Sin embargo, la consultora proyectó que «el total de granos sería levemente inferior al obtenido en la campaña anterior», por lo cual sostuvo que «en volumen, el sector primario no estará generando un aporte significativo para el crecimiento global de la actividad en 2011».

La consultora explicó que la oferta de todos los cultivos se vio impulsada por la suba de las cotizaciones y las muy buenas condiciones climáticas con las que comenzó la campaña, y acotó que también jugó a favor la recomposición financiera del sector.

«Pero en ciertos cultivos la producción se encuentra condicionada respecto a su potencial por las regulaciones oficiales«, advirtió, y añadió que «desde agosto de 2010 se registran descuentos en los precios que deberían recibir los productores».

Al respecto, precisó que el descuento en trigo alcanza u$s71, o sea una quita de casi un tercio del valor teórico que debería recibir el productor, mientras que, en el caso del maíz, es de u$s33, es decir, 15 por ciento del precio lleno de referencia.

«De prolongarse los descuentos y con probabilidad de otro fenómeno de la Niña, la producción de la próxima campaña podría ser similar a la de 2010, estancándose por segundo año consecutivo«, evaluó.

La consultora también subrayó que el excedente de dólares proveniente del campo es el que permite compensar el déficit industrial.

No obstante, estimó que a pesar de la suba de los precios de los commodities y las recientes trabas a las importaciones, el saldo de la cuenta corriente será «prácticamente nulo en 2011».

«La próxima administración electa debería recuperar el saldo de la cuenta corriente, pues la alternativa es volver al endeudamiento externo o esperar un masivo ingreso de capitales para evitar presiones cambiarias. Con una inflación en dólares superando el dígito, la cuenta corriente entrará rápidamente en terreno negativo.

Incluso si las condiciones externas continúan mejorando, sería deseable que se apunte a recuperar el balance macroeconómico», concluyó.

Fuente: Infobae

1 Comentario

  1. ¡Ja! Ecolatina, ¿Puede ser que alguien que critica al INDEC o directamente no le cree, pueda creer en ese verdadero kiosko (ahora en manos del hijo de Lavagna) a disposición del mejor postor?
    Todavia no pueden explicar a la justicia, ni el metodo, ni con que capacidad operativa daban los indices de inflación.Que sabemos terminan avalando la voracidad de las cadenas coemrcializadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here