La apertura al Comercio Internacional: El desafío de los antiguos reínos

0
128

Por Emilio Javier Sialle.
Analista en Comercio Internacional
Director de Sialle&Asociados (Consultora de Comercio Exterior)

El pasado 9 de julio, se firmó el pacto de mayo entre el presidente Milei y la mayoría de los gobernadores de las provincias de nuestro pais.

Entre los objetivos y planes a realizar, se alentó a fomentar el Comercio Internacional de Argentina con el mundo. Volver a posicionar a nuestro país a nivel mundial en el ámbito económico/comercial, será el nuevo desafío que tendremos de aquí en adelante.

Gracias a la historia, sabemos que todo reino, imperio o gobierno forjó su expansión y poder mediante el intercambio comercial. Negociar con el mundo, no es más que abrír una abanico de oportunidades infinitas. Nada que perder, todo para ganar. Todo beneficio en una balanza comercial, dará una entrada extra en las arcas de una nación, favoreciendo el bienestar de un pueblo . No en vano, los países líderes del mundo, son los que más negocios e intercambio comerciales desarrollan.

La misión de la Argentina, es ponerse de pie y manos a la obra para lograr este plan. Nada es fácil, pero el querer retomar el camino negociador, es esencial para recibir ingresos del exterior. Toda entrada de divisas extranjeras, solo puede generar ganancias para una nación, región, mercado.

China es el país lider en comercio internacional. Abarca todos los continentes y todos los mercados del mundo, liderando en todos los rubros actualmente. No negociar con el dragón asiático, o disminuir el intercambio comercial con el mismo, solo generaría menos oportunidades para Argentina. Más allá de las ideologías, el realismo nos lleva a los hechos y nos dicta las reglas de la aldea mercantill global. Todo tipo de negocio comercial con otro país, solo genera ganancias.

Los factores energéticos de nuestro país, sus minerales, el Agua, por citar algunos, son mirados por el mundo, Argentina tiene todo a su favor si sabe negociar.

El punto Diez , del pacto de mayo, no es más que volver a tener un comercio internacional como política exterior permanente. para que el deseo de todos se cumpla, y la nación celeste y blanca vuelva a ser vista como uno de los referentes del comercio mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here