Durante este domingo, la ONU aprobó el Pacto para el Futuro de la Humanidad. Se trata de un acuerdo con metas vinculadas a la paz, el derecho internacional, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la arquitectura financiera mundial, el cambio climático y hasta asuntos más innovadores como la inteligencia artificial (IA).
El pacto fue aprobado por consenso durante una cumbre de dos días iniciada este domingo. El martes comenzará la reunión de alto nivel de los líderes mundiales en el extenso complejo de la ONU en Nueva York. Sin embargo, la canciller Diana Mondino aseguró que la Argentina se “disociará” del pacto, si bien apoya algunos puntos.
Otros países que se opusieron fueron Rusia, Nicaragua, Irán, Venezuela y Corea del Norte.
“Muchos de los puntos de este pacto presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de la Argentina. Propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y por eso tomamos la decisión de disociarnos. Nuestras reservas no son un obstáculo para la Argentina porque queremos tener alas para nuestro crecimiento en libertad. Reafirmamos el compromiso con un orden basado en reglas y valores democráticos. Es posible la libertad y la paz entre las naciones”, dijo Mondino ante la ONU.
Qué es la Cumbre del Futuro
La Cumbre del Futuro reúne a mandatarios de todo el mundo para buscar un consenso que tenga como premisa mejorar el presente y preservar el futuro.
Los tres temas de esta edición de la cumbre, que se celebra desde este viernes y continuará hasta el lunes, son la conformación del Pacto Digital Mundial, la Declaración sobre las Generaciones Futuras y el Pacto para el Futuro.
Los fundamentos del Pacto para el Futuro valoran los avances en ciencia y tecnología para pensar un horizonte más esperanzador, pero también resaltan la necesidad de revisar los objetivos de desarrollo sostenible y atender la emergencia climática. Además, plantea la necesidad de reforzar la implementación de la Agenda 2030, largamente denostada por Javier Milei.
Lejos de los objetivos globales
La Cumbre del Futuro encuentra al planeta en una situación crítica respecto de los objetivos trazados en el Acuerdo de París en 2015, con los que se busca, entre otras cosas, reducir el uso de combustibles fósiles para frenar en 1,5° el aumento de la temperatura global hacia 2100.
En ese sentido, la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la argentina Celeste Saulo, afirmó que “solo las medidas urgentes y ambiciosas y el aprovechamiento de la oportunidad excepcional de la Cumbre del Futuro podrán reactivar y revitalizar los compromisos”.
“La ciencia es clara: estamos muy lejos de alcanzar los objetivos climáticos mundiales. 2023 fue el año más cálido registrado y los principales conjuntos de datos internacionales afirman que los primeros ocho meses del 2024 son, también, los más cálidos jamás registrados”, afirmó, en declaraciones al portal oficial de la ONU.
El informe United in Science de la OMM estima que al ritmo actual, el calentamiento global hacia finales de este siglo se ubicará en torno a los 3°.
Contexto a contramano
El horizonte a mediano y corto plazo en la Argentina va en otro sentido si se toman como referencia los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la cumbre.
Prueba de ello fue la partida destinada en el Presupuesto 2025 para la preservación de bosques nativos, que será la más baja de la historia en caso de que la Camara de Diputados no rediscuta ese ítem en particular.
En 2007 se sancionó la Ley de Bosques Nativos (26.331), que brega por la conservación de ecosistemas clave para enfriar ambientes, absorber dióxido de carbono y contener inundaciones. La normativa contempla que la partida de dinero destinada a la conservación debe ser, por lo menos, el 0,3% del Presupuesto Nacional cada año.
Sin embargo, el proyecto que ingresó en Diputados prevé que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos reciba apenas el 2,5% de lo que corresponde por ley.
Compromisos
La postura de la ONU respecto de la situación actual es clara: no hay ni un minuto que perder en reafirmar compromisos para intentar frenar el aumento de la temperatura global.
Leé también: Advierten que el derretimiento de los glaciares en la Cordillera de los Andes podría volverse irreversible
El secretario general del organismo, António Guterres, pidió a los estados aprovechen la Cumbre del Futuro para ser más efectivos en el desarrollo de acciones que tiendan a cumplir con los objetivos globales y, sobre todo, para readecuar las políticas que se mantienen a través de los años.
“No podemos crear un futuro adecuado para nuestros nietos con sistemas construidos para nuestros abuelos. La Cumbre del Futuro es un primer paso esencial para hacer que las instituciones mundiales sean más legítimas, eficaces y adecuadas para el mundo de hoy y de mañana”, afirmó.
Fuente TN