La Argentina aumentará la presión contra Venezuela en las Naciones Unidas

0
458

Entusiasmado con el resultado que el miércoles se vio en la OEA para emplazar a Venezuela, el presidente Mauricio Macri buscará ahora que la Argentina presione en Naciones Unidas para expresar desde allí un fuerte llamado de atención al régimen de Nicolás Maduro.

Bajo esta directiva específica, la canciller Susana Malcorra viajará mañana a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y plantearle la necesidad de que ese organismo internacional empiece a jugar un rol más activo en la búsqueda de solución a la crisis de Venezuela que ya se cobró más de 20 muertos.

«La Argentina entiende que la ONU ya debe empezar a actuar con mayor firmeza ante la falta de garantías constitucionales que se están viendo en Venezuela», expresó a Infobae un funcionario de la comitiva de Macri que se encuentra en Washington para la reunión de este jueves con Trump.

En este sentido, Malcorra viajará a Nueva York y le planteará a Guterres la necesidad de dar un gesto desde la ONU y actuar «con los buenos oficios», del secretario general, como dijo un ministro. Malcorra tiene un trato cordial con Guterres. De hecho fueron competidores en la carrera por alcanzar la cuspide de la ONU el año pasado.

No se espera que haya un llamado a la Asamblea General ni mucho menos. Pero la Argentina confía que una vez pronunciada la ONU sobre el tema y ante el rechazo del llamado de ese organismo por parte de Maduro, es hora de que Naciones Unidas juegue un rol más erelevante en la crisis de Caracas. En el último comunicado que emitió sobre el tema Venezuela se mencionaba la instancia de diálogo entre la oposición y el chavismo, pero ello resulta anacrónico hoy de acuerdo a los resultados de las manifestaciones de violencia en las calles que dejaron más de 20 muertos.

El gobierno de Maduro tildó ayer a la Argentina de ser «un títere» de Washington ante las gestiones que impulsó Macri en la OEA y terminó con la convocatoria para llamar a elecciones y liberar presos políticos en Venezuela.

Desde la Casa Rosada no responderán a los agravios, por el contrario: están dispuestos a avanzar aun más en la estrategia de acorralamiento a Venezuela. La instancia de ir a la ONU es una movida más en el tablero internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here