La Argentina entregará a Israel documentos secretos sobre el holocausto

0
474

En un hecho histórico de alto impacto político, el presidente Mauricio Macri firmará este martes en la Casa Rosada con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu una declaración conjunta donde la Argentina se comprometerá a entregar en lo inmediato a Israel todos los archivos que posee la Cancillería relacionados con la época del Holocausto.

La entrega de este material -hasta ahora secreto-  será muy relevante para la justicia de Jerusalén ya que no se descarta que allí se encuentre documentación valiosa de la colaboración que hubo del gobierno de Juan Domingo Perón con el régimen nazi de Adolf Hitler, sobre todo después de la caída de Alemania en 1945 y la huida a Buenos Aires de muchos jerarcas del nazismo amparados por el gobierno argentino de ese entonces.

«Hay mucha documentación que se encuentra en cables secretos de la Cancillería argentina, informes reservados y documentos que hasta ahora nadie conoce que la Argentina hará entrega a Israel para aportar a las causas judiciales que persisten allí por las atrocidades cometidas por el nazismo», señaló a Infobae una calificada fuente del Palacio San Martín.

Desde la diplomacia israelí también dieron cuenta de la declaración conjunta que mañana firmarán Macri y Netenyahu en la Casa Rosada y aclararon que este aporte documental será «muy valioso e inédito» para el pueblo judío.

Más allá de los acuerdos de cooperación en materia de tecnología, comercio y seguridad que se aprestan a sellar Macri y el primer ministro de Israel con la visita de Netanyahu que comenzará hoy a la mañana, en el gobierno consideran que el compromiso de hacer entrega de esta documentación secreta de la Cancillería es un hecho muy significativo para las relaciones bilaterales. El embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman, viene trabajando sigilosamente este acuerdo de aporte de información secreta de la Argentina desde hace más de cuatro meses.

«Nunca tuvimos una relación tan cercana como tenemos hoy con la administración del presidente Macri», aseguró Sztulman hace unos días al evaluar los vínculos bilaterales de Buenos Aires y Jerusalén. De hecho, la llegada de Netenyhau se dará hoy, que es 11 de septiembre, cuando se cumpla una fecha muy significativa para el mundo ya que se trata de otro aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York.

Para esto, Netanyahu dará este lunes en la sede de la AMIA un mensaje de fuerte compromiso de la Argentina e Israel en la lucha contra el terrorismo y recibirá a los familiares de las víctimas del atentado terrorista a la mutual judía argentina perpetrado en 1994. En este sentido, el primer ministro de Israel agradecerá al gobierno de Macri todo el esfuerzo que hizo la Argentina en este último tiempo para desterrar por completo el polémico memorándum de entendimiento que la ex presidenta Cristina Kirchner había firmado con Irán por la causa AMIA.

«La Cancillería se merece un aplauso con el gesto de entregar esta documentación secreta que tendrá impacto mundial y una fuerte acogida de organizaciones israelíes como la Liga Antidifamatoria, el Congreso Judío Mundial», dijo un funcionario de la Cancillería que formó parte de este acuerdo.

El gesto del gobierno argentino de desclasificar los archivos del Holocausto que estaban en poder de la Cancillería para entregarlos a Israel será también una señal muy fuerte para revelar la historia de ambos países si se tiene en cuenta que hay muchas investigaciones que se hicieron sobre el apoyo que Perón le ofreció a varios jerarcas nazis para escapar de Alemania cuando Hitler perdió la Segunda Guerra Mundial en mano de los aliados.

El caso más significativo de esta colaboración fue la captura en la Argentina de Adolf Eichman, el ideólogo de la Solución Final, el plan macabro para asesinar a 9 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial que había llegado a la Argentina en 1950 con documentación falsa. Otro caso paradigmático fue el de Erich Priebke, un criminal de guerra nazi que encontró refugio en la Argentina en 1945 y vivió en el país hasta los años 90 en que fue extraditado a Italia para su juzgamiento.

En los últimos año hubo algunos documentos secretos de la época del Holocausto que la Argentina entregó a diferentes fundaciones para la investigación. En junio pasado la Cancillería argentina realizó la cuarta entrega de documentos de la Serie Segunda Guerra Mundial al Museo del Holocausto de Washington. En un acto encabezado por el Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Ernesto Gaspari, se entregó al United States Holocaut Memorial Museum un total de 38.779 documentos, incorporados en 437 carpetas, que conforman 34 cajas obrantes en el Archivo General. Las copias digitales de los documentos entregados son principalmente cartas, telegramas, artículos de diarios, notas e informes.

La documentación se refiere a la situación y actitud de los distintos Estados frente a la Segunda Guerra Mundial. Entre varios temas, se destacan la atención por parte de la República Argentina a los intereses de los países en la guerra, así como también informaciones generales enviadas por la embajada en Alemania. También registran la tercera reunión de Cancilleres de 1944, la neutralidad y declaraciones de guerra de diversos Estados y listas negras, entre otros. A la vez, durante el gobierno de Cristina Kirchner la Argentina entregó a Israel una copia digitalizada en cinta de seguridad de la documentación que la Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas que se recopilaron entre los años 1939 y 1941, material que estaba archivado en la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, desde el gobierno explicaron a Infobae que la entrega de documentos que ahora hará entrega la Argentina a Israel forman parte del archivo de la Cancillería y resultan ser «toda una caja de sopresas». Así lo graficó un diplomático. Nadie sabe exactamente en cuánto compromete al gobierno de Perón la documentación que se hará entrega a Israel. De cualquier manera, se tratará de un gestos histórico que Macri quiere ofrecer a Netenyahu como parte del cambio de políticas que hubo desde 2016 de Buenos Aires hacia Jerusalén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here