La Argentina le pedirá a la misión del FMI cerrar un programa de facilidades extendidas por la deuda de USD 44.000 millones

0
474

Argentina buscará en las próximas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para renegociar su deuda por unos 44.000 millones de dólares, acordada en 2018, según señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, a medios extranjeros.

Una misión del organismo llegará este martes a Buenos Aires para iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo con el Gobierno. «El programa de facilidades extendidas da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10″, sostuvo Guzmán, quién insistió en que espera llegar a un acuerdo antes de abril venidero. Agregó que “el staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales ese tipo de programa es la mejor alternativa”, según informó Reuters.

Los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu encabezarán las negociaciones con el Gobierno del presidente Alberto Fernández. La Argentina quiere renegociar el crédito que firmó el país en 2018 con el organismo multilateral por unos USD 57.000 millones, de los cuales USD 44.000 millones ya fueron desembolsados.

Un acuerdo de facilidades extendidas “es un resultado que va en la línea de generar más estabilidad en el frente cambiarlo y también de fortalecer el mercado de deuda pública y de instrumentos de financiamiento en general en pesos”, afirmó Guzmán.

Sobre la revisión del artículo 4°, con el que el Fondo monitorea la economía de cada uno de los países que lo integran, el ministro sostuvo que “se va a utilizar esta ocasión para avanzar” sobre el tema. La Argentina había pedido la revisión antes de la pandemia de coronavirus que lanzó una prolongada cuarentena desde mitad de marzo, y el organismo lo suspendió.

Julie Kozack y Luis Cubeddu, los funcionarios del FMI que encabezarán la misión que se inicia mañanaGuzmán explicó que una vez que el staff del FMI y el Gobierno se pongan de acuerdo en un programa, el Poder Ejecutivo lo enviará al Congreso y la misión del organismo la elevará al Directorio de la entidad en forma simultánea.

El ministerio de Economía enviará al Congreso un proyecto de ley que establece que el Poder Legislativo deberá aprobar un nuevo acuerdo con el FMI y toda nueva deuda en moneda extranjera, tal como se había informado previamente a través de un comunicado.

Argentina está sumida en una crisis económica desde 2018 y se encamina a su tercer año consecutivo de recesión, con una contracción cercana al 12% en 2020, impactada por la pandemia de Covid-19.

El país también lucha contra una crisis monetaria, por lo que impuso estrictos controles de capital, tras salir recientemente de un incumplimiento soberano después de reestructurar más de 100.000 millones de dólares en manos de acreedores locales e internacionales.

Sobre la llegada de dinero del FMI, Guzmán afirmó a Reuters que “lo que se busca es recibir fondos para enfrentar todos los vencimientos, capital más intereses. Ese es el objetivo de partida”.

Según fuentes oficiales, los principales ejes del proyecto que enviará el Ejecutivo al Congreso, son:

-Fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

-Fortalecer mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado.

-Mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here