La Asociación Celíaca Bandeña celebró sus 25 años de vida institucional

0
445

Tal como estaba previsto, este jueves la Asociación Celíaca Bandeña (Aceband) celebró 25 años de vida institucional y además, conmemoró el Día Internacional del Celíaco.

El acto contó con la participación del presidente del Concejo Deliberante Dagoberto Díaz; el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera; el subsecretario de Gobierno, Diego Juárez, entre otros funcionarios.

Los festejos comenzaron con un desayuno, con productos aptos para celíacos, y continuó con un almuerzo, el cual consistió en la preparación de una milanesa de 15 metros.

Cabe mencionar que las autoridades del Concejo Deliberante entregaron un reconocimiento a Aceband por el valioso aporte en beneficio de cientos de familias santiagueñas.

De igual manera, la entidad bandeña distinguió a las autoridades presentes.

Al hacer uso de la palabra Dagoberto Díaz indicó: “No queríamos dejar de estar presentes en el 25 aniversario de Aceband, una institución que surgió en la ciudad para brindar apoyo y contención a las familias que tienen un integrante celíaco, una enfermedad que hasta hace unos pocos años atrás era desconocida, de tardío diagnóstico y tratamiento, como así también era complicado que pudieran acceder a una dieta adecuada”.

Por su parte Dina Marisa Cejas, manifestó: “Es una felicidad muy grande la que tenemos, esta es nuestra casa, nuestro hogar y lo sentimos así tan arraigado porque se consolido con mucha lucha y con mucho sacrificio. Fue el 7 de febrero de 1997 que iniciamos con este sueño después de que se cerrarán muchas puertas y se fueran abriendo otras, junto a un grupo de amigos, con el acompañamiento y la determinación de mi esposo Walter de La Silva quien fue precursor de este proyecto».

«Juntos iniciamos la lucha tras recibir el diagnostico de nuestra hija Andrea, en una época donde no había información, donde nadie te brindaba ayuda para saber cómo mejorar la calidad de vida de nuestra niña», apuntó.

Más adelante agregó, «en la actualidad en Aceband trabajan alrededor de 20 personas, que cocinan y elaboran productos alimenticios de primera calidad en beneficio de los más de mil inscriptos que tenemos de diferentes ciudades de la provincia”.

Por su parte, la integrante Sara de Rojo, destacó: «Seguiremos haciendo hincapié en la importancia de que las familias que tienen entre unos de sus integrantes una persona con diagnóstico de celiaquía, se mantengan informadas y estén dispuestas adquirir conocimientos sobre la elaboración y manipulación de los alimentos que son aptos para este tipo específico de intolerancia, por eso los invitamos a acercarse y compartir con nosotros».

Finalmente, la coordinadora Andrea de La Silva, señaló: «Nos sentimos orgullosos por lo que hemos logrado y uno de los principales logros es poder asegurar que la ciudad de La Banda cuenta con la primera planta de molienda de harina de algarroba, un fruto que todavía no es muy conocido a pesar de los múltiples beneficios que posee para la nutrición de todas las personas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here