Este martes, en la Avenida San Martín, los bandeños rindieron un tributo al General Martín Miguel de Güemes al conmemorarse los 204 Anivesario de su paso a la inmortalidad.
En la oportunidad se reivindicó el legado histórico y patriótico de quien fuera uno de los exponentes de la lucha por la independencia y símbolo de la resistencia en el norte.
Al hacer uso de la palabra el vice intendente, Gabriel Santillán señaló, «no se trató solo de un líder de las guerras gauchas; su rol fue clave para la contención del avance realista en el norte, lo que permitió el éxito de las campañas libertadoras lideradas por San Martín».
«Güemes fue también un símbolo del poder popular, del compromiso con su pueblo: fue el primer gobernador elegido por una asamblea popular, y eso marca un antecedente muy importante para la democracia en nuestro país”, expresó Santillán.
Añadió, «recordar a Güemes es también recuperar valores esenciales como el amor por la patria, la solidaridad, el coraje, la lucha colectiva, la participación popular. En tiempos de cambios y de una sociedad muchas veces convulsionada, evocar a nuestros héroes es también un acto de reafirmación de nuestra identidad y principios como comunidad».
Durante el acto se colocó una ofrenda floral, una intervención artística a cargo de alumnos de establecimientos educativos, el izamiento de la bandera nacional, en honor al legado del General Martín Miguel de Güemes, declarado Héroe Nacional de la República Argentina.
El vice intendente estuvo acompañado por funcionarios de la Comuna, representantes del Centro Güemesiano “Infernales”, Asociación Civil Cultural Sanmartiniana, Centro Belgraniano, Asociación Cultural Browniana, Centro de Malvinizadores Santiagueños, Centro Cultural Homero Manzi, Rotary Club Banda, Club de Leones Jorge Washington Ábalos, Gendarmería Nacional, Alerta Banda, Bomberos Voluntarios La Banda.