La Banda expuso su trabajo para hacer frente al COVID-19 en Foro de Ciudades y Asociaciones Municipales de Latinoamérica

0
719

El intendente Pablo Mirolo, en representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM), participó a través de una videoconferencia en el 2° Foro Internacional sobre Desafíos de Ciudades y Asociaciones Municipales de Latinoamérica que tuvo como eje central el “Diálogo sobre Prácticas y Soluciones Frente al COVID-19”.

El foro estuvo a cargo de la Organización Mundial de Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), donde participaron intendentes y alcaldes de diferentes ciudades de Latinoamérica.

Sobre su participación, el jefe comunal bandeño indicó: «El punto principal del encuentro ha sido el tema que está en la agenda número uno de cualquier gobierno en la actualidad, la pandemia de COVID–19”.

El encuentro fue conducido y coordinado por Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica, y comenzó con la apertura oficial y las palabras de Sergio Arredondo, Secretario Ejecutivo de FLCMA; la Dra. Gerry Eijkemans, Jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la OPS y la OMS; Johnny Araya, Copresidente de CGLU; Josian Santiago, Presidente entrante de FLCMA; Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU.

Seguidamente hubo una intervención de una experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Gerry Eijkemans, que realizó unas refracciones sobre el marco conceptual para identificar experiencias replicantes en ciudades y municipios de LATAM.

Luego los alcaldes e intendentes compartieron sus experiencias de trabajo y prácticas locales que realizaron en sus ciudades hasta el momento con el fin de prevenir casos de COVID-19. El intendente Pablo Mirolo expuso en segundo lugar todo el trabajo que el Municipio de La Banda está realizando vinculado al Coronavirus.

Respecto a lo expuesto del trabajo que se realiza en La Banda, Mirolo señaló: “Hemos indicado que a pesar del aislamiento social obligatorio, los argentinos y bandeños podemos seguir con nuestras vidas. En lo que respecta a la parte económica contamos como estamos trabajando con la plataforma web que ha desarrollado el municipio “La Banda Compra en Casa” para que cada comercio pueda tener su tienda virtual y proveer a sus clientes enviando los productos a su hogar».

«También compartimos la experiencia de trabajo que venimos realizando con Alerta Banda para el cumplimiento del aislamiento social y obligatorio. Las medidas de bioseguridad que establecimos como el uso del barbijo o tapaboca, evitar el agrupamiento de personas, lograr que haya un distanciamiento permanente entre ellas, la desinfección constante de calles y veredas con el Programa “La Banda Activa”, y la construcción de las cabinas de desinfección que ha desarrollado la comuna”, explicó.

Asimismo indicó que, “siempre es importante intercambiar experiencias con colegas de Latinoamérica, seguramente lo que nosotros hemos desarrollado les puede resultar interesante e innovador para aplicar en sus ciudades. Por supuesto, la experiencia de ellos ha sido enriquecedora para nosotros ya que nos damos cuenta que en esta lucha no estamos solos, que hoy en día los gobiernos locales han tomado una trascendencia importante en la lucha contra el COVID-19 trabajando para evitar que esta pandemia se siga propagando y podamos salir lo más rápido posible de esta situaciónd».

Otras autoridades que compartieron sus experiencias de trabajo fueron la Alcaldesa de Pedra Branca Do Amapari de Brasil, Beth Pelaes; el Alcalde de Uriondo, Bolivia y Presidente de la Asociación Municipal de ese país, Álvaro Ruiz; el Alcalde de Cuajimalpa, Mexico y Presidente Adjunto de la Federación Nacional de Municipios de México, Adrian Rubalcava; el Alcalde de Pereira, Colombia, Carlos Maya; el Alcalde de Cochabamba, Perú, Yemen Mejía; el Alcalde San Diego, Venezuela, León Jurado; la Coordinadora de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de San José, Costa Rica; el Alcalde de Padasí, Panamá, Miguel Batista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here