La Banda, identidad con olor a tren

0
1279
Foto: Jorge Llugdar

Por Miguel Angel Juarez
La Banda, Santiago del Estero
migui_juarez@hotmail.com


Alguien (no sé quien, debo confesar) la denominó alguna vez como .La cuna de poetas y cantores., título que a mi modesto entender se ajusta a la realidad.
Esta es la historia de la La Banda, ciudad donde tengo el orgullo de vivir hace treinta y nueve años (léase mi nacimiento), y de pertenecer a esa extraña tribu de .Los Bandeños..
Esta .tribu. otorgó al mundo personalidades tales como Juan Francisco Borges, Absalon Rojas, el profesor Domingo Bravo, Julio Argentino Gerez, Carlos y Peteco Carabajal, y la lista continúa.
Pero por extraño que parezca su destino, nadie conoce exactamente cuando nació esta civilización. Según los escritos antiguos, data de la época de la conquista española en que fue fundada .La muy noble y leal Ciudad del Barco. (como se llamó originariamente a la Ciudad de Santiago del Estero) en la margen izquierda, .La otra banda., ya existían asentamientos de indígenas o tribus… sabrá Dios desde qué tiempos inmemoriales.
Corría la década del 80 del siglo XIX, cuando llegaron los ingleses con su avance tecnológico, cruzando con su cinta de acero por nuestra ciudad. El tren, símbolo de nuestra ciudad, era usado por los capitalinos como pretexto de burla, poniéndonos el mote de .Bandeño con olor a tren.. El tren, decía, fue un aporte importante a la cultura local; desde sus vagones bajaron una infinidad de inmigrantes que venían a .hacer su América.: árabes, españoles e italianos, mayoritariamente, y en menor medida: ingleses, alemanes, polacos, judíos. No existe persona alguna de este suelo que no cuente en su árbol genealógico con alguien llegado en este tren.
El 16 de septiembre celebramos el .Día de la Banda.. Se eligió la fecha en que fue declarada ciudad con municipio de tercera categoría. Pero hay instituciones más antiguas aún. A modo de ejemplo menciono a la iglesia de Santiago Apóstol, mudo testigo de su crecimiento, que fue fundada en el año 1886.
En este testimonio rindo un homenaje a todos aquellos que con su granito de arena y con su .poner el hombro. día a día engrandecieron .La Bandeña.

Fuente: http://weblogs.clarin.com/puebloapueblo/2006/09/18/la_banda_identidad_con_olor_a_tren/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here