“La Banda ni siquiera tiene un plan de saneamiento para sus desechos cloacales”

6
424
(Foto archivo La Banda Diario).

“La situación de la ciudad de La Banda es preocupante ya que ni siquiera tiene un plan de saneamiento para sus desechos cloacales, de lo cual tendrá que responsabilizarse la comuna”, señaló el defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával al momento de referirse a su participación en el proceso administrativo que tiende a definir la obra de la Cloaca Máxima de la capital y su correspondiente planta de tratamiento de líquidos cloacales.

También precisó: “La Defensoría del Pueblo de la provincia, está muy interesada en la ejecución de esta importante obra. Además, vamos a ser coherentes en nuestra tarea en la defensa de nuestro recurso natural, como en este caso es el Río Dulce, por el cual reclamamos con firmeza a la provincia de Tucumán que realice obras en igual sentido para el tratamiento de sus efluentes cloacales”.

El Ombudsman, indicó sobre este tema que en el capítulo de efluentes contaminantes de la Cuenca Salí-Dulce, es un reclamo del Consejo de Defensores de la Cuenca, que las provincias beneficiarias del recurso natural, en las ciudades ribereñas, concreten las obras de tratamiento de líquidos cloacales.

Indicó Díaz Achával que en el caso de Tucumán, en la ciudad capital comenzaron las obras de construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, al igual que lo está haciendo Termas de Río Hondo, con la ejecución de la obra de la cloaca máxima y su correspondiente planta de tratamiento. En el caso de la Capital, recordó que la audiencia pública por la obra aludida se concretó en junio de 2010 y no ocurre lo mismo en la ciudad de La Banda donde ni siquiera existe un plan de saneamiento para sus desechos cloacales.

Por último Díaz Achával precisó que recibe continuamente el reclamo de su par de la provincia de Córdoba que, si bien adhiere a los reclamos de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero ante el gobierno de Tucumán, solicita que todas las ciudades beneficiarias de la cuenca Salí-Dulce realicen las obras para tratamiento de líquidos cloacales, dado que se afecta a poblaciones ribereñas y al eco sistema de Mar Chiquita, declarada zona RAMSAR.

6 Comentarios

  1. Interesante lo vertido por el ombusman de la provincia,y pensar que todas estas obras antes las hacia obras sanitarias de la nacion queno??,pero este señor ya esta reprochando y haciendo de paso su cuotita de politica al bueno de aqui,no hay caso estos politiquitos no se curan mas,siendo que el mismo dice que en la ciudad capital en el 2010 o sea menos de una año o sea que dicho sea de paso todavia estan arrojando sus respectivos soretitos al rio dulce,si me dijera que ya se arroja aguas previamente tratadas vaya y pase, seguro que Chabaicito le pedira a la presi para hacer la obra y chau picho.Ademas no se olviden que tenemos la costanera.

  2. que bárbaro que la provincia se queje de algo que no se hace en la banda y ellos no se preocupen y hagan algo nuevo para nuestra ciudad porque habrá que recordarles que son gobierno tb de la banda y que nosotros tb pertenecemos a la provincia.

  3. ahhh…! pero La Banda tiene, fuente de aguas dansantes, costanera nueva,paseo del siglo, no se para que mie… sirve todas esa tonteras, sino tenemos donde mandar los desechos cloacales..!

  4. Creo a pesar de que la critica suena a mero «oportunismo», la injustica que genera la polución no debe soslayarse. Quizas sea hora de que La Banda se ponga a la cabeza de un movimiento que lidere la conciencia ambiental en la provincia. No toda critica debe ser destructiva, depende de nosotros como ciudadanos convertirlas en banderas para mejorar la calidad de vida de todos los bandeños.

  5. Hoy escuche en una fm , que los periodistas dialogaban sobre este tema. Me parece que tienen razon, que puede pedir el defensor del pueblo de la provincia si lo primero que debe hacer el gobierno provincial asignarle la coparticipacion como corresponde. De lo contrario es imposible economicamente y financiaremente que la comuna de Banda realice esta obra.
    Salvo que Zamora quiera ayudarlo a Chabay en tal sentido

  6. AL SE DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA:
    SABE UD DONDE QUEDA LA BANDA?, O NO SE HA CONFUNDIDO CON LA BANDA DEL RIO SALI.
    RECAPACITE UN POCO Y MIRE A SUS ESPALDAS. SALGA DE SU ESCRITORIO, VEA CON SUS OJOS Y ESCUCHE. DE PASO:::DESDE NOVIEMBRE DEL 2009 ESTA EN SU DESPACHO, O EN LA BASURA, O QUIZAS EN TUCUMAN (CREO QUE CON LA PLATA QUE SE GASTO EN VIATICOS POR EL TEMA DEL EMBALSE YA HABRIAMOS SOLUCIONADO EL PROBLEMA DEL LAGO) 2 NOTAS DE MI AUTORIA, UN POCO MAS AUTENTICADA ANTE ESCRIBANO, DONDE INFORMO, REQUIERO Y EXIJO LA SEGURIDAD EN LOS COMERCIOS, BOLICHES, ESCUELAS, ETC ETC.
    MI TELEFONO Y DIRECCION ESTA EN LA GUIA DE TELEFONO – OJO – DE SGO NO DE TUCUMAN.
    PARA SABER ALGO CON MAS CERTEZA, CONCURRA A LAS FUENTES . SINO TIENE COMO IR, YO LO LLEVO.
    SI NO CONOCE, POR FAVOR, LLAMEME, YO LO LLEVO
    SI QUIERE SABER SOBRE LA CLOACA DE LA BANDA, TAMBIEN PUEDO AYUDARLO.
    UNA ULTIMA COSA: QUE PASO CON LA CLOACA MAXIMA DE SANTIAGO, LA EMPRESA ROGGIO Y EL GOBIERNO.?????? LO SABE UD., QUIZAS PUEDA AYUDARLO
    CON RESPETO
    ING CARLOS DAVID
    7.999.203

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here