En el marco del “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”, la dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales participó de la II Feria de “Proyectos Ambientales”. La actividad se concretó en la sede del “Instituto Secundario María Antonia de Paz y Figueroa», ubicado en la localidad de Nueva Francia.
En la ocasión se expusieron cartelería de los trabajos relacionados con la fauna silvestre, nativa, doméstica y exótica presentes en la ciudad de La Banda, se comentaron las prácticas agroecológicas y de reciclado de residuos sólidos urbanos llevadas a cabo en la huerta demostrativa municipal.
También se mostró la diversidad de frutos y semillas presentes en ámbitos urbanos-periurbanos, acompañando de una presentación del banco de semillas de esta dirección, destacando la diversidad de artrópodos benéficos y perjudiciales y los servicios ecosistémicos y funciones ecológicas que cumplen en el ambiente.
Además, se comentó la participación y acompañamiento desde esta dirección municipal en proyectos sobre conservación de especies en peligro de extinción, monitoreo sobre la calidad de recursos naturales, o control de plagas urbanas que afectan a la producción regional.
Esta actividad fue organizada por: INTA, UNSE, UCSE, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Instituto Secundario “M. A. de Paz y Figueroa” (SAED), la Fundación Casa de la Juventud a través del Colegio Secundario “Giuseppe Tovini” y del Profesorado Superior Humanístico Técnico “Vittorino Chizzolini”, Comisión Municipal de Nueva Francia y Comisión Municipal de El Zanjón.
En este evento participaron proyectos de Santiago Capital, La Banda, Termas de Río Hondo, Frías, Atamisqui, Loreto, Nueva Francia, El Zanjón, El Bobadal, Puestito de San Antonio, Bandera y Tucumán.
En el desarrollo de la jornada se realizaron exposiciones de los proyectos ambientales en 28 stand, mesas de diálogo, charlas técnicas, feria de productos y comidas regionales, y una plantación comunitaria, ofreciendo un espacio para que los estudiantes desarrollen su creatividad y presenten propuestas superadoras de problemáticas ambientales locales o globales, y un espacio para reflexionar y actualizar nuevos enfoques y estrategias que aporten soluciones posibles frente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.