Todo un orgullo para La Banda. Recientemente los integrantes de la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana de la ciudad, trajeron desde Buenos Aires una réplica exacta del Sable Corvo del General José de San Martín. Este preciado elemento es exhibido en la sede de la institución.
Al respecto José «Pepe» Olivieri, actual presidente del Instituto Browniano y ex presidente de la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniano; y recientemente distinguido como Miembro Correspondiente del Instituto Nacional Sanmartiniano en diálogo con CHARLAS BANDEÑAS comentó, «la semana pasada trajimos una réplica exacta del Sable Corvo del General San Martín. Todo un orgullo para nosotros y un elemento histórico para la ciudad, ya que los bandeños conocerán el arma del Padre de la Patria».
Por otra parte explicó, «el orfebre Juan Carlos Pallarols fue el encargado de ejecutar la réplica, aunque él afirma que se trata de un calco ya que es exacto. Como será la perfección del trabajo que tiene hasta las pequeñas abolladuras; incluso tiene un golpe que fue hecho en la caída durante el combate de San Lorenzo».
Olivieri añadió, «Pallarols tuvo el sable original durante 32 días, durante ese lapso un Granadero lo custodió hasta que terminó la plantilla. La verdad que es un trabajo increíble. Es un orgullo para La Banda, tener el arma con la que el General San Martín liberó a América».
Por otra parte anticipó, «el próximo 17 de Agosto se conmemora otro aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro Libertador, y estamos trabajando para presentar de manera oficial el Sable».
Mira la nota completa: