La biblioteca «Juan Bautista Alberdi» reabre sus puertas

0
590
Ex alumnos y vecinos vivieron un momento muy emotivo cuando abrieron las puertas de la biblioteca con los mismos sueños de aquellos que la fundaron, hacer un aporte a la cultura bandeña. (Fotos La Banda Diario).

Luego de casi nueve años de inactividad, la Biblioteca Popular «Juan Bautista Alberdi» reinicia sus actividades por iniciativa de ex alumnos de la escuela Normal y vecinos que sueñan con recuperar este espacio de estudio  histórico-cultural que nació en la década del ´20 convirtiéndose en una de las bibliotecas emblemáticas de la ciudad.

En la tarde del jueves, la ya designada Comisión Normalizadora integrada por Margarita Soledad Díaz; Lourdes Pamela López e Ivan Eduardo Lozano;  se hizo presente en el local de Alberdi y Soler para que en presencia de un escribano se abran las puertas y comiencen un arduo trabajo para refuncionalizar la biblioteca Alberdi.

En diálogo con La Banda Diario Margarita Soledad Díaz señaló: «Nuestro objetivo de reabrir esta emblemática biblioteca es para revitalizar los espacios de la cultura,  revalorizar y poner el eje principal de lo que es el libro en la formación creando espacios de contención para los jóvenes, adolescentes y por supuesto los estudiantes».

También destacó: «Queremos que vuelvan a utilizarse los libros como método de consulta ya  que han sido dejados de lado por el uso de Internet. En éstos tres meses que tenemos por adelante vamos a tratar de recomponer la institución que desde el 2004  fue cerrada. Nuestra idea no es sólo la de brindar a los socios un acceso a los libros sino también queremos hacer un trabajo de red con otras instituciones del medio, hacer cursos de capacitación. Queremos hacer desde aquí un verdadero aporte cultural».

Al consultarle sobre qué los llevó a intentar reabrir las puertas de la biblioteca Díaz explicó: «Somos profesionales, estudiantes, somos vecinos de la zona y ver un lugar clave cerrado fue muy doloroso para todos. Desde siempre he concurrido a la biblioteca y ese fue el motor principal que nos llevó a trabajar en conjunto con la idea de volverla a abrir y generar espacio de encuentro».

«En ese marco -continuó- hemos tratado de recopilar toda información, recibimos una biblioteca  llena de historia pero sin sus libros, no hay socios, así que vamos a trabajar de cero. La institución contaba con más de 3000 libros era muy completa y queremos recuperar todo. La primera acción es la de desarrollar el inventario, tanto de mobiliario como de material bibliográfico existente».

Finalmente señaló que cada paso que se va dando es en el marco de la ley, «hicimos todos los tramites correspondientes ante la Dirección de Personería Jurídica siempre acompañados de representantes de la Biblioteca Popular de la Provincia. Ahora pedimos a la comunidad que nos acompañe para que podamos hacer realidad nuestro anhelo y le demos vida a este lugar por donde pasaron muchas generaciones para formarse».

La biblioteca permanecerá abierta de lunes a viernes de  10 a 11 y de de 18 a 20 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here