La bolsa de San Pablo cae con fuerza por los temores del escenario político

0
340
(AFP)

La Bolsa de Brasil opera con fuertes pérdidas este miércoles, en medio de preocupaciones por el ambiente político, después de que los legisladores aprobaron una iniciativa que reduce el margen de maniobra del gobierno en materia presupuestaria.

Hacia las 16.30 GMT, el índice referencial Bovespa perdía un 2,5% ante las preocupaciones por el tablero político que amenazan la gobernabilidad de Jair Bolsonaro. Por su parte, el real cotizaba a 3.95 unidades por dólar, el máximo valor alcanzado desde octubre.

Este miércoles, el mandatario debió cancelar su aparición pública en San Pablo para evitar cruzarse con una protesta organizada en su contra.

La Cámara baja del Congreso aprobó una iniciativa que le da más poder sobre el presupuesto, algo que podría complicar los intentos del presidente de aprobar cambios polémicos al sistema público de pensiones del país.

Aunque la gran mayoría del presupuesto no podía ser adjudicada de manera unilateral por el poder ejecutivo con anterioridad, la medida -si es confirmada por el Senado- reduciría aún más el control del presidente sobre el gasto discrecional.

La medida pareció tomar por sorpresa al gobierno de Bolsonaro. Poco antes de la votación, Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del mandatario, aseguró que la opción no preocupaba «todavía» al ejecutivo.

En la jornada previa, el Bovespa cerró con un alza del 1,76 por ciento, a 95.306,82 puntos, poniendo fin a una racha de cinco jornadas de pérdidas en las que acumuló un descenso de un 6,3 por ciento, después de superar a inicios de la semana pasada los 100.000 puntos por primera vez en la historia.

(Con información de Reuters)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here