La Caldera: Cayó un rayo en pleno Festival Nacional de la Chicha

0
326

Cayó un rayo esta madrugada en La Caldera (Salta) alrededor de la 1.30 , mientras se desarrollaba el “XXXI Festival Nacional de la Chicha”. La descarga se produjo mientras tocaban LOS TEKIS.

Fue una verdadera explosión que hizo vibrar el predio, tanto que se activaron las alarmas de algunos vehículos que se encontraban en el estacionamiento. Por un breve tiempo se cortó la luz, hasta que se encendieron los grupos electrógenos. Al regresar la energía, los sonidistas y los integrantes el grupo folclórico pudieron constatar importantes daños en sus equipos, según trascendió.

“El rayo cayó cuando Los Tekis estaban tocando el segundo o tercer tema. Se sintió una fuerte explosión. Algunas chicas que estaban en la zona del corralito apoyadas sobre la baranda sintieron las vibraciones. La onda expansiva parece que las pateó, según me contaron. Yo justo fui en ese momento dejar unas cosas al auto cuando pasó todo. El estruendo se hizo más fuerte aún al rebotar en los cerros”, contó Graciela a El Tribuno.

 

 

Mucha gente del público que se encontraba en la popular sintió que “se movía la tierra y cierta descarga”. No se reportaron heridos, pero el susto fue mayúsculo.

Desde temprano grandes nubarrones negros cubrieron gran parte del Valle de Lerma. Muchos creyeron que se desataría una tormenta, especialmente en el sector sur, pero luego la amenaza se disipó, dirigiéndose a la zona de la La Caldera donde no se produjeron precipitaciones, pero sí descargas eléctricas.

En la segunda jornada de festival, integraron la cartelera Los Tekis, Las Voces de Orán, Lázaro Caballero, Chirettes, Alma Carpera y Sarita Flores. También se programó un espectáculo de danzas junto al Ballet Tierra Gaucha, Aires del Norte y Madre Tierra, y academias de la localidad.

Coincidencias con 2013: Los Tekis, apagón y una bola de fuego surcando el cielo 

En abril de 2013, durante el Festival de la Zamba llevado a cabo en el predio de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, miles de espectadores fueron testigos del asombroso paso de un meteorito por el cielo salteño. También en aquel momento tocaba el grupo LosTekis, era la madrugada de un domingo y se cortó el sonido y la energía por unos instantes. La gente quedó estupefacta.

Los relatos de la época deban cuenta de que se trató de un fuerte resplandor. Cerca de las tres de la mañana una bola de fuego pasó por encima del escenario, como lo describieron varias personas en las redes sociales. “Se transformó por unos instantes la noche en día”, aseguraron.

El fenómeno pudo divisarse en Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Chaco y en diferentes localidades de nuestra provincia. Pero sin lugar a dudas, donde más impacto causó fue en Salta y más precisamente donde se desarrollaba el show, a la vera de la Circunvalación Oeste.

En el lugar se encontraba una gran cantidad de público que vivió en carne propia el inusual y llamativo fenómeno. Matías Díaz, un joven salteño que se encontraba en el festival, pudo filmar claramente el momento del hecho.

“La gente pedía un bis de Los Tekis, entonces ellos volvieron al escenario y fue en ese instante cuando se cortó el sonido y por el costado derecho del decorado se vio una gran luz verde que caía del cielo”, detalló aquel día.

La gente en un principio no sabía de que se trataba, hasta llegaron a pensaban que alguien había tirado una bengala. Pero luego comenzaron a hablar de un meteorito.
Jorge Coghlan, director del observatorio astronómico de Santa Fe, explicó posteriormente que “más que meteorito fue un meteoro, que ingresó a 130 mil kilómetros por hora y que se desintegró en un estallido que provocó ese resplandor”.

Daniel Díaz/El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here