La Cámara de Diputados de Brasil podría postergar para agosto la votación de la reforma de las pensiones

0
343
Cámara de Diputados de Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil podría no votar un emblemático proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones del país hasta agosto, adelantaron el viernes a última hora líderes parlamentarios, debido a que las negociaciones sobre las enmiendas retrasaron el proceso y redujeron los ahorros derivados de los cambios.

La reforma al costoso sistema de pensiones es una de las principales políticas del presidente Jair Bolsonaro para recortar los gastos del gobierno y sanear las finanzas públicas.

Luego de la aprobación del texto principal del proyecto por un abrumador margen el miércoles, el Congreso comenzó a considerar las enmiendas, en un proceso que ha tomado mucho más tiempo que el estimado inicialmente. Luego de las enmiendas, el texto completo debe ser sometido a una segunda votación.

Los mercados brasileños cayeron en medio del retraso de la votación. El índice referencial Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdió un 1,2% el viernes, su segundo día de bajas después de que marcó máximos récord justo después de que el texto principal fue aprobado.

La reforma de las pensiones es una de las principales políticas de Jair Bolsonaro para sanear las finanzas del país (Reuters)

La reforma de las pensiones es una de las principales políticas de Jair Bolsonaro para sanear las finanzas del país (Reuters)

Maia dijo que preferiría no aplazar la votación, pero que es mejor no apurar las cosas y esperar 10 ó 15 días más no hará diferencia al final.

«No podemos arriesgarnos a ir a una segunda votación y perderla», afirmó.

Otros dos líderes del Congreso, que hablaron bajo condición de anonimato, estuvieron de acuerdo en que la votación podría retrasarse hasta agosto.

El Congreso aprobó el jueves una enmienda a la reforma de jubilaciones que rebaja de 40 a 35 años el tiempo de contribución de las mujeres del sector privado para recibir el beneficio completo, aunque sigue siendo superior al régimen actual.

Con 344 votos a favor y 132 en contra fue aprobada la medida que había sido negociada por la bancada femenina con el gobierno.

El régimen actual permite jubilarse a las mujeres que cotizaron durante 30 años.

Según la reforma, los hombres deberán cumplir 40 años de aportes para recibir la totalidad del beneficio, pero esto aún podría modificarse durante la segunda votación del texto base.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, esperaba que la reforma permitiese ahorrar 1,2 billones de reales en 10 años (más de 300.000 millones de dólares), pero el texto base establece algo menos de un billón de reales. Y esa cifra sería recortada en unos 23.000 millones de reales con la enmienda aprobada este jueves, según dijo el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, al broadcast del diario Estadao.

Con información de Reuters

Fuente: Infobe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here