La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Carlos Zannini

0
504

El ex secretario de la Legal y Técnica del kirchnerismo, Carlos Zannini, continuará detenido en el penal de Ezeiza. Así lo dispuso la Cámara Federal porteña que rechazó su pedido de excarcelación al considerar que no se modificaron los riesgos procesales que se tuvieron en cuenta para ordenar su detención.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los camaristas Eduardo Farah y Lepoldo Bruglia confirmaron la detención de Zannini, quien está detenido desde el 7 de diciembre pasado cuando fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por la firma del memorandum de entendimiento con Irán.

La defensa de Zannini, a cargo del abogado Mariano Fraguiero Frías, pidió la semana pasada la libertad del ex funcionario. Sostuvo que Zannini posee arraigo, no tiene antecedentes penales y que ya no hay más riesgos de entorpecer la causa porque Bonadio dispuso que el expediente pase a juicio oral.

El argumento para detener a Zannini y a otros acusados en la causa fue que hay medidas de prueba en curso y que el poder que los imputados tuvieron por los altos cargos que ocuparon hacen sospechar que podrían entorpecer la investigación.

Pero los camaristas rechazaron los argumentos. «Los cuestionamientos introducidos por la defensa en el marco del presente incidente de excarcelación no logran conmover la valoración que efectuara recientemente en ocasión de expedirme en punto a los riesgos procesales vigentes en derredor de la situación de Zannini», señaló Farah.

El camarista sostuvo que no se modificó la situación judicial del ex funcionario desde que en diciembre pasado el tribunal confirmó su procesamiento.

Sobre la elevación a juicio oral de la causa, el camarista sostuvo que «dicha circunstancia no elimina la presunción negativa construida sobre la base de un entorpecimiento que excede la incorporación probatoria».

En la misma línea se pronunció Bruglia. El juez sostuvo que «ante la ausencia de circunstancias novedosas que modifiquen el cuadro ponderado en la anterior intervención del Tribunal, y sin perjuicio de otros desarrollos que podrían hacerse sobre el particular, entiendo que en el estadio actual del proceso no procede reexaminar esta cuestión».

Zannini, la ex presidente Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, el dirigente social Luis D´Elía y otros seis acusados fueron acusados por traición a la patria, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Bonadio ordenó la detención de Cristina Kirchner, Timerman, Zannini, D’Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente de la comunidad iraní Jorge Khalil. El juez le otorgó a Timerman la prisión domiciliaria por su estado de salud -ayer el juez Sergio Torres lo excarceló- y para la ex Presidenta solicitó el desafuero al Senado de la Nación.

Luego la Cámara Federal confirmó los procesamientos y las detenciones pero revocó el delito de traición a la patria -el más grave de todos porque tiene como pena la prisión perpetua- y agregó el de abuso de autoridad.

El tribunal también dispuso que la causa comience su trámite para ir a juicio oral. Eso hizo Bonadio a fin de año cuando le pidió a las querellas que opinen si el caso debe pasar a esa etapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here